15 / Diciembre / 2020

El viernes 11 de diciembre se realizaron las Segundas Jornadas Internas de Investigación del Instituto de Investigación y Formación en Administración Pública. Las mismas tuvieron por objetivos reflexionar sobre las experiencias y logros en investigación en un contexto de pandemia y dinamizar encuentros de reflexión fértil en los temas de estado, administración y políticas públicas.

El encuentro fue organizado por la coordinación de investigación del IIFAP, a cargo de la Mgter. Silvana Fernández. La apertura estuvo a cargo de la Vicedecana, Mgter Jacinta Burijovich, quien enmarcó las jornadas como un evento relevante en el marco de los logros institucionales de la Facultad en el campo de la investigación; y por el Director de IIFAP, DrSergio Obeide, quien destacó la importancia de las ideas y acciones que se dinamizan en el encuentro entre pares.

Los equipos de investigación reflexionaron en torno a tres ejes:

I - Avances, resultados (o dificultades sobre el proceso de trabajo) de investigación 2019 y 2020.

II - Reflexiones sobre el impacto posible que la pandemia del covid19 puede significar en el campo problemático de estudio (redefiniciones a nivel epistemológico, teórico, metodológico, etc).

III - Experiencias sobre la organización del trabajo de investigación. Estrategias y desafíos en el actual contexto y propuestas a futuro para la producción de conocimiento desde IIFAP.

Participaron de las Jornadas los siguientes equipos de investigación:

-Sujetxs, derechos y políticas: transformaciones estatales e interseccionalidad. Un análisis de la política pública provincial en salud mental, género, niñez/adolescencia (NNA) y de la economía popular. Directora: Dra. Leticia Echavarri – Proyecto Secyt Formar 2020-2021.

-Transformaciones territoriales y derecho a la ciudad. La política habitacional en Córdoba: evaluación de resultados e impactos. Experiencia en extensión: Cartografía de la solidaridad: demandas y compromisos ante la crisis por el covid-19. Investigadora: Dra. Virginia Monayar.

-Las tramas sociales en la construcción de las diversas vías del desarrollo: estudio de experiencias comunitarias y sus articulaciones con la formulación de políticas públicas. Directora: Dra. Corina Echavarría – Codirectora: Mgter. Silvana Fernández – Proyecto Secyt Consolidar 2018-2021.

- Afectados Ambientales, Sistema Precautorio y elaboración de ley: análisis conceptuales y político-institucionales. Director: Dr. Mauricio Berger – Codirectora Mgter. Cecilia Carrizo – Proyecto Secyt Consolidar 2018-2021.

-Cobertura Universal de Salud (CUS): ¿un seguro que garantiza derechos? Análisis de su implementación a través del CUS-SUMAR. Directora: Mgter. Jacinta Burijovich - Proyecto Secyt Consolidar 2018-2021.

- Identificación y Caracterización de las Relaciones entre la Población Residente en Zonas Socialmente Vulnerables, Sistema de Transporte Público y Acceso a Empleo y Servicios de Salud y Educación en la Ciudad de Córdoba para la Elaboración de Políticas de Movilidad Inclusiva. Director Mgter Carlos Lucca – Codirectora: Mgter. Alicia Riera - Proyecto Secyt Consolidar 2018-2021.

-Nuevas claves para discutir el espíritu tecno-empresarial en el Estado: A veinte años de la reinvención del Estado cordobés (2011-2019). Director: Mgter. Javier Moreira Slepoy – Codirectora: Mgter Graciela Santiago. Proyecto Secyt Consolidar 2020-2023.

-Simbología Neoliberal de la Inseguridad y el Miedo. Director: Mgter Jorge Ahumada – Codirectora: Mgter. Stella Regis.