05 / Diciembre / 2018

Encabezado por la decana y vicedecana, María Inés Peralta y Jacinta Burijovich, el 28 de noviembre el equipo de gestión presentó a los docentes de grado y posgrado los principales lineamientos estratégicos a implementar durante el 2019 en la Facultad de Ciencias Sociales.

En la presentación, quedaron expresados discusiones y análisis que se dieron desde la gestión para la planificación institucional futura, abordando desde objetivos micro hasta macro que incluyen al conjunto de la Facultad.

Entre entre las líneas de acción prioritarias se destaca iniciar un proceso participativo de reestructuración de la organización de la FCS; al tiempo que gestionar mayores recursos y acompañar los procesos de institucionalización del CEA y del IIFAP. También, poder fortalecer los acuerdos de trabajo con el CIECS. Por otra parte, y tal como desde el proceso de normalización, sigue siendo importante para la gestión seguir abriendo y sosteniendo diálogos y acuerdos de trabajo con actores sociales y políticos de la Provincia.

De ello pretenden dar cuenta estos lineamientos políticos, fundados en los valores de una universidad pública, gratuita, de puertas abiertas y comprometida con la sociedad y su tiempo; y que centran sus objetivos y acciones en una visión plural de los destinatarios de la facultad, entendidos como la comunidad universitaria y también esa comunidad más amplia que integran los diferentes grupos de la sociedad. En este camino, sirven como un instrumento para definir, a través de un proceso de reflexión y participación de la comunidad universitaria, el futuro hacia el que debe encaminarse la institución, estableciéndose como “hoja de ruta” para la toma de decisiones, fijando el marco de trabajo y las grandes líneas de actuación institucional que dinamizarán la FCS en los próximos años, dotándola de capacidad para desarrollarse y potenciarse como casa de estudios.

En la reunión quedó explicitado que en la actualidad, es necesario afrontar los retos que supone el sistema universitario en el panorama argentino y regional, desde una perspectiva abierta a la evolución y al contexto de renovación de los modelos de enseñanza, investigación, innovación, desarrollo, transferencia, organización y gestión. Este es el resultado del trabajo organizado y compartido de la comunidad universitaria, representada por la gestión que buscó recibir orientaciones y recomendaciones de todos los claustros, indispensables para su producción, concreción y adaptación a la realidad social y a las exigencias de los tiempos que corren.