18 / Agosto / 2022

El documental "Hacer Sociología en Córdoba. Entre las Aulas y las Calles”, realizado desde la Facultad de Ciencias Sociales sobre la historia de la Sociología en la provincia, se presentó el miércoles 17 de agosto en el XXXIII Congreso Latinoamericano de Sociología ALAS 2022. La presentación se realizó en  el Panel “Visibilidades e invisibilidades en las historias de más de medio siglo de sociologías académicas en América Latina”, coordinado por Jair Vega Casanova, de la Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia.

El enfoque del panel planteaba: “Como es común en los diferentes campos, incluyendo el académico, las visibilidades e invisibilidades en sus historias expresan posturas de poder en la lucha por la legitimación simbólica que permite un reconocimiento preponderante, bien sea de algunas universidades, territorios, temáticas, investigadores e investigadoras, enfoques teóricos, etc.” Los y las participantes enfatizaron estas visibilidades y ausencias “en aspectos específicos como la sociología de las regiones periféricas, las contribuciones de la mujer, los temas y enfoques teóricos ausentes en la configuración de los relatos dominantes en las historias del campo”.

En ese marco, María Soledad Segura, directora de la película y profesora de las tres carreras de la Facultad, planteó que el trabajo del equipo realizador se enmarca en una serie de investigaciones y acciones de divulgación que se vienen desarrollando en Argentina en las últimas dos décadas para visibilizar los múltiples aportes de las sociologías regionales y de las sociólogas mujeres del país. Recuperó algunos de los hitos de la historia local de la disciplina como resultados de disputas de poder entre grupos con proyectos disciplinares y políticos antagónicos. Destacó también las tensiones dentro de la propia universidad con las Ciencias Jurídicas y, a nivel nacional y a partir de la segunda mitad del siglo XX, con el centralismo porteño.

Del panel, participaron también Juan Pedro Blois, de la Universidad Nacional de General Sarmiento, autor de Medio Siglo de Sociología en Argentina, sobre la historia de la carrera de Sociología de la Universidad de Buenos Aires; Amurabi Oliveira, de la Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, Brasil; Edgar Palma, Universidad de El Salvador, San Salvador, El Salvador; Hernando Parra y Martieri Figueroa, de la Universidad del Atlántico, Barranquilla, Colombia. Se plantearon múltiples ejes de similitudes y diferencias entre las historias de las sociologías en cada uno de nuestros países latinoamericanos con respecto a cómo incidieron las dictaduras, políticas desarrollistas, guerras civiles y otros devenires en el desarrollo e institucionalización de la disciplina en cada país. Se abordaron también las formas específicas que toman las desigualdades en clave de género, centro-periferia y etnia en cada lugar; y las relaciones entre las sociologías académicas y las extra.-académicas tanto profesional como de intervención en la lucha política.

Aquí está disponible la grabación completa del evento: