03 / Junio / 2020

A finales de los ‘80 e inicio de los ‘90, se vio la necesidad de crear el Centro de Estudios Avanzados que incrementara la calidad educativa de posgrado, fomentara la interdisciplinariedad e institucionalidad, y promoviera la investigación en áreas que no eran abarcadas por otros espacios de la Universidad Nacional de Córdoba. En la década del 2000 temas como mujer, género, violencia familiar, violencia hacia la mujer, violencia institucional tomaron mayor protagonismo en las investigaciones que integraban las áreas de estudios del CEA. Como fue el caso del Programa Estructuras y Estrategias Familiares de Ayer y de Hoy, el Programa de Discurso Social, y el Programa de Estudios de Género. Produciendo así la necesidad de visibilizar e institucionalizar estas inquietudes, el CEA lo concretó mediante la creación del Doctorado en Estudios de Género. Dora Barranco realiza una precisa descripción en su artículo “Feminismo y estudios de género en la academia Argentina”*: En 2011 abrió sus puertas el primer Doctorado en Estudios de Género en la Universidad Nacional de Córdoba. Como he mencionado, esta Universidad presentaba un núcleo dedicado a los estudios feministas desde la década del noventa, con centro gravitante en la Facultad de Humanidades. Indudablemente, su origen debe hallarse también en la militancia feminista cordobesa –dispersa en diversas asociaciones civiles– que ganó un principio de reconocimiento en el ámbito académico. No deja de ser significativo que se plasmara el Programa Interdisciplinario de Estudios de Mujer y Género, con asignación de cargos docentes con dedicación a la investigación, circunstancia que no varió, aunque se hicieran modificaciones funcionales en aquella Facultad. Por su parte, el Centro de Estudios Avanzados (CEA), creado durante los primeros años del período democrático, también mostraba líneas de investigación en la materia que concitaron un mayor número de participantes en los últimos años. El referido centro sufrió recientemente una escisión debido a que las y los investigadores que pertenecían también al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) –organismo que hegemoniza la investigación en el país–, fueron localizados en un nuevo instituto que pasó a llamarse CEA Unidad Ejecutora. A este migró un gran número de proyectos de investigación dedicados a la condición femenina, las relaciones de género y a cuestiones de sexualidad. Así pues, no puede sorprender que en el seno de la Universidad de Córdoba10 se gestase el aludido Doctorado, cuyo diseño fue objeto de diversas consultas y cabildeos, consiguiendo sortear los obstáculos hasta concretarse.11 Nuestro país ha consagrado así un paso de gran significado teniendo en cuenta que la habilitación de este programa venció a todas las instancias evaluativas. En el 2016 el CEA conforma la Facultad de Ciencias Sociales. Facultad que (…) nace en la Universidad Nacional de Córdoba –UNC–, con consolidados saberes y prácticas fundadas en el campo de los estudios de género, fortalecerlos y expandirlos contribuirá a la transformación positiva de las relaciones de género a su interior y aportará –aún más– a la formación de universitarios preparados para la deconstrucción de las diversas formas de opresión y discriminación imperantes en nuestras sociedades”.** En el proceso de consolidación de éstos saberes, los Programas de investigación, el Doctorado en Estudios de Género han realizado una basta producción científica: Tesis de Doctorado y Maestría, libros, artículos en la Revistas Estudios, que se puede encontrar en la Biblioteca y Centro de Documentación Latinoamericanos.

*Barrancos, D. (2019). “Feminismo y estudios de género en la academia Argentina”. En Martín, A.L. y Valobra, A. M. (comp.) Devenir feminista. Una trayectoria políticointelectual. (1a ed. pp. 586 y 587). Ciudad Autónoma de Buenos Aires: CLACSO. **Martín, M. A. (Abril de 2018). “Transversalización de Perspectivas Críticas de Género en a Facultad de Ciencias Sociales, un Desafío” en I Congreso Nacional de Ciencias Sociales. Las Ciencias Sociales a 100 años de la Reforma Universitaria. (p.242). Facultad de Ciencias Sociales -Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba.

Ingresá acá para ver el material disponible en la Biblioteca y Centro de Documentación Latinoamericanos del CEA-FCS