10 / Agosto / 2021

Mientras que un nutrido grupo de estudiantes -superior a 20 en total- avanza en el cursado del 5to nivel de la Carrera Lic. en Trabajo Social en la sede CRES Villa Dolores, se vienen desarrollando un conjunto de dispositivos  y actividades para fortalecer los procesos de formación en Trabajo Social y consolidar los vínculos con el colectivo de profesionales de Trabajo Social del Valle de Traslasierras; como actores centrales en los procesos de formación y en el desarrollo de la profesión en la zona.

Durante las primeras semanas de Julio se realizaron diversos encuentros entre los actores que componemos la Carrera en el CRES de Villa Dolores: estudiantes, la tutora local, colegas referentes de las prácticas del Valle de Traslasierras y el equipo de Coordinación del CRES y Dirección de Carrera.

La retención y el acompañamiento para el egreso; los múltiples desafíos de las prácticas pre-profesionales; la próxima incorporación al mundo profesional del Trabajo Social por parte de les estudiantes de la FCS; y el desarrollo de la profesión Trabajo Social en el territorio, constituyen algunos de los principales temas de una agenda sostenida colegiadamente con compromiso y calidad académica.

Dentro de los dispositivos institucionales, destacamos los “Círculos Virtuales de Encuentro”, concebidos como espacios de escucha atenta y devoluciones institucionales al grupo de estudiantes. Siendo transversales a las diferentes asignaturas y prácticas formativas, desde el inicio de la pandemia se realizaron 8 encuentros en total.

8vo Círculo Virtual de Encuentro realizado el pasado 6 de Julio.

En este marco, se realizó el encuentro con profesionales integrantes del “Colectivo de Trabajadores Sociales del Valle de Traslasierra”; para compartir el diagnóstico general sobre los espacios socio-laborales de las profesionales del Valle y pensar sobre los espacios posibles para el desarrollo prácticas académicas de intervención pre-profesional ( 5° año) de las estudiantes del CRES. En la misma línea se abordó el tema del rol de lo/as refetens institucionales/territoriales de las prácticas y se acordaron nuevos próximos encuentros para seguir fortaleciendo los vínculos interactoriales en la zona.

Natalia Becerra, Directora de Carrera Lic. en Trabajo Social; Susana Andrada,  Responsable del Programa de Articulación de Prácticas; Javier Sueldo, Coordinador Académico del CRES de Villa Dolores; Clarisa Fernández, Tutora Local del CRES de Villa Dolores y las colegas del Colectivo de Trabajadores Sociales del Valle de Traslasierras”.