14 / Noviembre / 2018

El pasado 9 de noviembre se realizó el cierre de las prácticas académicas de la asignatura Teoría, Espacios y Estrategias de Intervención I - Grupo, coordinadas por la profesora Valentina Tomasini en el marco del dictado de la licenciatura  en Trabajo Social en la sede de CRES de Villa Dolores.

El mismo contó con la presencia de estudiantes, representantes de organizaciones e instituciones donde se realizaron las prácticas como: Ucatras MCC (Escuela Popular de Género, Escuela Campesina La Cortadera), Mesa de Trabajo por los DDHH y Comisión de la Memoria, Casa Violeta, Proyecto Jakairá Traslasierras, Fundación Kaleidos (Formación de promotores de salud adolescentes, Taller para cuidadoras de Salas Cuna y jardines de infantes, Talleres de prevención de violencia en el noviazgo en el IPEM de Sauce Arriba, Talleres de prevención de embarazo adolescente y violencia para nivel superior de la Escuela Normal), Municipalidad de Villa Dolores (Copa de leche y comedor de Barrio Colón, Copa de leche y taller de repostería de Compuertas Coloradas, Comedor de barrio Aeronáutico) y Merendero Rayito de Sol de Merlo, San Luis.

La presentación de la actividad corrió por cuenta de la profesora Tomasini que enmarcó la propuesta y agradeció la apertura de los espacios hacia estudiantes para que realizaran las prácticas académicas. Desde la coordinación del CRES de la Carrera, Eliana López  reconoció la importancia de realizar actividades de cierre académico en donde se propicie el encuentro con organizaciones, espacios de las localidades con las cuales se ha articulado durante el año, acciones en el marco de la defensa de la Universidad Pública y espacios de formación en el marco de las acciones de extensión. Por su parte, Mingo Castillo, coordinador de CRES local, reconoció la importancia y el impacto que está teniendo el desarrollo de la carrera en la zona de Traslasierras y el trabajo en conjunto que se está realizando con actores locales.

Durante el desarrollo, grupos de estudiantes presentaron sus experiencias y aprendizajes de manera expositiva y creativa, utilizaron afiches, presentaciones de Power Point, fotos y videos. En el cierre se leyó y regaló una poesía a las personas presentes y se entregaron certificados a los/as referentes de los espacios/ instituciones participantes. La actividad también contó con un espacio de presentación de cierre de prácticas académicas de estudiantes de Teoría, Espacios y Estrategias de Intervención II - Comunitario, a cargo de la profesora Mariana Gamboa, quienes cursaron en el año en la sede central de la FCS y tuvieron como centro de prácticas  los mismos espacios que los estudiantes de la sede CRES: el MCC, la Escuela Campesina y la Escuela de Género, quienes presentaron un video como sistematización de la intervención y promoción de las acciones del espacio.

[Ver video del Movimiento Campesino de Córdoba]

Durante el desarrollo de la actividad y particularmente al cierre, referentes de espacios sociales e instituciones de la zona tomaron la palabra para reconocer el impacto que ha tenido en sus espacios este año la participación de estudiantes del CRES y que ellos/as pudieran compartir acciones en el marco de la formación académica de estudiantes, ámbitos de intercambio y en la defensa de la universidad pública. Además, en las intervenciones expresaron sus decisiones a seguir trabajando en conjunto para el próximo año.

Finalmente, la Lic. Noelia Lázaro junto a personal de la institución, dieron la bienvenida a asistentes y compartieron un refrigerio garantizado por la FCS y el Municipio Local.