04 / Diciembre / 2019

4 de diciembre de 2019

En estos tiempos signados por el individualismo, la actividad coral se constituye en un espacio original  en defensa de las producciones colectivas.

El Coro de la FCS funciona desde 2018 en nuestra facultad, está a cargo del director Ariel Borda, y cuenta con un repertorio que cuida y valora nuestras tradiciones latinoamericanistas. Su director nos cuenta: “El canto coral es una actividad colectiva que implica el sumar esfuerzos para logar un bien superior, y en el que las individualidades están subordinadas al producto de todos sus miembros, siendo así el fruto del coro una suerte de arcilla sonora que se moldea a medida que suena”.

Durante el 2019, el Coro realizó 14 presentaciones: en el mes febrero participaron en el 50º Encuentros Corales de Verano, en la ciudad de Villa Gesell, organizado por la Sociedad de los Encuentros Corales. Durante los seis días que duró el encuentro, se realizaron cuatro presentaciones y ensayos diarios.  En septiembre, asistieron al 10º Encuentro Coral “Catamarca da la nota”, en San Fernando del valle de Catamarca, en el cual realizaron tres presentaciones. También participaron en actividades en Rio Cuarto y  Villa Dolores.

En el marco de actividades de la FCS, se hizo presente en el Archivo Provincial de la Memoria, en las Colaciones de Grados y en la celebración de la Pachamama, además de participar el pasado 1º de diciembre en el Orfeón de Coros Universitarios en la Sala de las Américas.

Trayectoria e inclusión en la FCS
La agrupación coral surge en el año 2015 por iniciativa de Ariel Borda y Susana Guzmán, definiendo como objetivo central que interprete música de Córdoba, de Argentina y de América Latina, con la expresa intención de explorar, consolidar y difundir nuestras raíces. Se incorpora y rearma en la Facultad de Ciencias Sociales en 2018 a partir del cierre de Cocina de Culturas en diciembre del año pasado.

Al integrarse a la facultad, el Coro logra potenciarse, ya que la UNC ofrece un marco plural de inmenso prestigio para el desarrollo de actividades culturales. “Siendo el canto coral una actividad colectiva, el Coro en cada ensayo y presentación es un vehículo directo de transformación de la realidad. En los ensayos aprendemos a escucharnos y en los conciertos aprendemos a brindarnos. En estos tiempos de mezquindad y materialismo, el canto –precioso fluido que alimenta y sostiene al ser humano- transforma la soledad en esperanza”, dice Ariel Borda, director del Coro, a modo de balance.

Proyectos para 2020
El Coro ya comenzó a pensar su 2020: están preparando un espectáculo en formato de Cantata que relatará el curso del agua que recorre nuestra ciudad, que comienza en las lluvias de la Pampa de Achala, que baja de las sierras y cruza la ciudad para no llegar al mar, terminando en la Laguna de Mar Chiquita.

También, para el próximo año prevén llevar al Coro a escuelas rurales de la provincia de Córdoba, a la vez que se llamará a un concurso de voces para que nuevos integrantes puedan sumarse a partir del mes de marzo.

Reviví el 2019 del Coro en fotos: