04 / Octubre / 2018

En la sesión del 1 de octubre, el Consejo Directivo de la FCS hizo suya una iniciativa conjunta del Claustro de Egresadxs y de la Cátedra de Salud y Políticas Públicas de la Licenciatura en Trabajo Social y en consecuencia, repudió los dichos de la Ministra de Desarrollo Social y Salud de la Nación.

Texto de la Declaración:

Durante la semana pasada, la ministra Carolina Stanley expresó que a fin de año se van realizar “refuerzos” en planes sociales por “temor” a saqueos. Desde el Claustro de Egresadxs y la Cátedra de Salud y Políticas Públicas de la Facultad de Ciencias Sociales expresamos nuestro repudio a sus dichos porque entendemos que la paz social se logra poniendo en marcha políticas sociales universales que restituyan derechos. Cabe recordar al respecto el pronunciamiento del Comité del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC) en su artículo 2 que señala “un Estado en el que un número importante de individuos está privado de alimentos esenciales, de atención primaria esencial, de abrigo y vivienda básicos o de las formas más básicas de enseñanza, prima facie no está cumpliendo sus obligaciones.”  Es desde el enfoque de derechos que afirmamos que desde el Estado se está atentando a las garantías mínimas conseguidas, reduciendo prestaciones, la calidad y la cobertura de programas sociales y de salud. De esta forma hoy está en juego el derecho más elemental que es el de la vida. En este contexto el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional no permite un salvataje a la economía sino todo lo contrario, trae mayor pobreza y desocupación.

La política de vaciamiento de programas desde que asumió la Alianza Cambiemos, la eliminación de ministerios, incluido el cierre de organismos, se constituyen en medidas de recortes que atentan contra el ejercicio de los derechos de miles de personas que se encuentran en situación de pobreza y de vulnerabilidad. Desde hace meses, en el Ministerio que ella conduce los programas han visto reducidas sus partidas presupuestarias, tales como el Programa Remediar, el vaciamiento de la Agencia Nacional de Discapacidad, la deuda millonaria (20 millones, solamente en la Provincia de Córdoba) que tiene el Programa Incluir Salud con los Centros de Diálisis como a otros prestadores vinculados al transporte de las personas con discapacidad o el acceso a la medicación. Estas omisiones en la ejecución han dejado en el abandono a uno de los sectores más vulnerables de la población.

Los medios hegemónicos de comunicación, cómplices de la alianza Cambiemos, esconden esta realidad dolorosa que produce cotidianamente la exclusión que se vive en la Argentina, pero palpable desde nuestros lugares de trabajo, de prácticas y de proyectos en los territorios.

Las calles también fueron ocupadas por los distintos movimientos sociales para exigir y demandar políticas sociales, y hacer oír sus voces y necesidades… porque  el empoderamiento de titulares, de ciudadanos, no se puede desconocer
Al gobierno no le tiene que preocupar lo que puede llegar a pasar a fin de año, en estos días se está discutiendo el presupuesto 2019, y por lo que se conoce no es un panorama muy alentador.

Desde espacios públicos de trabajo, tanto del ámbito profesional como académicos, nos expresamos afirmando que los derechos conquistados son las garantías de ciudadanía, las mismas que nos permiten consolidar una vida democrática. Por lo expresado en los párrafos anteriores, es que manifestamos preocupación por el vaciamiento, achicamiento y reducción presupuestaria de los organismos nacionales, lo que implica la desaparición de las políticas públicas que garantizan derechos de las personas y acompañamos la defensa de los puestos de trabajo.