08 / Noviembre / 2022

El pasado lunes 03 de octubre el Consejo Directivo aprobó el Reglamento de Ayudantía en Docencia para la Facultad de Ciencias Sociales a través de la RES 339/2022. Durante el 1er cuatrimestre de este año intensificamos los intercambios entre diferentes actores de la comunidad a los fines de receptar los aportes, observaciones y necesidades en la elaboración de un nuevo reglamento para la Facultad de Ciencias Sociales, proyecto que fue presentado y trabajado en el Consejo Directivo.

Durante el proceso de normalización de la facultad, fue presentada una propuesta que finalmente no fue tratada por el cuerpo, pero que retomamos junto con las  observaciones a la normativa vigente, para generar una nueva propuesta para la modificación del reglamento. Desde aquel momento a esta parte el foco de atención estuvo puesto en distintos asuntos, por ejemplo considerar el rol del estudiante en formación, los procesos de gestión del trámite, reconocimiento de las tareas desarrolladas,  y rol docente.

Fueron significativos los encuentros de trabajo pautados con la Secretaria de Asuntos Estudiantiles y Direcciones de Carrera, particularmente con las compañeras nodocentes, a los fines de recuperar las principales necesidades en términos administrativos para que pudieran ser incluidos en esta propuesta.

Destacamos las valoraciones  e  informes de trabajo que elaboraron las Lic. Gabetta Fontanella, Evangelina, Lic. Senestrari Celeste y la asesora pedagógica Lic. Biber Graciela, quienes aportan hace varios años en los espacios de capacitación e intercambio con ayudantes de la FCS. Fueron necesarios para capitalizar procesos de debate y de formación que nos siguen encontrando con estudiantes y egresados desde el año 2015. Vale aclarar que de alguna manera el documento que se adjunta cristaliza el trabajo sistemático de los esfuerzos institucionales por jerarquizar la participación estudiantil y que sin duda nos permitieron pensar propuestas, justificar y definir el rol.

Finalmente, este año la propuesta del Ciclo de Intercambio y Formación con ayudantes, adscripta/os y sociales pares con el principal objetivo de  enriquecer debates sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje en la FCS, brindar herramientas en el proceso de formación para la carrera docente, incorporó también la pretensión de compartir discusiones sobre la normativa vigente en el caso de la ayudantía y evaluaciones en el caso de adscripciones.  Así fue que en el 3er encuentro, el 07 de julio, les estudiantes fueron convocados a conocer, observar y aportar a la propuesta de reglamento.