19 / Junio / 2019

"Vecinos/as y Estudiantes, a 50 años del Cordobazo" es la frase bordada en el el pañuelo azul en defensa de la educación pública que la Facultad de Ciencias Sociales le obsequió al Centro Cultural La Piojera el pasado viernes 14 de junio.

El pañuelo bordado expresa el reconocimiento otorgado por el Consejo Directivo de la FCS al Centro Cultural como Marca de Memoria de las luchas de resistencia a la dictadura y de solidaridad entre estudiantes y vecinos/as de los barrios populares de Córdoba que caracterizaron al Cordobazo.

La Decana, María Inés Peralta, y la Presidenta del Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales, Luna Hidalgo, entregaron la distinción a dos referentes de la Comisión del Centro Cultural y posteriormente tuvo lugar la charla Memorias barriales del Cordobazo, tercera del Ciclo Disculpe las molestias, estamos pensando en el Cordobazo. Miradas, voces y sentidos a 50 años, propuesto y organizado por el Programa Política, sociedad y cultura en la historia reciente de Córdoba, radicado en el Centro de Estudios Avanzados (CEA/FCS), y la Cátedra Historia Social y Política III de las carreras de Sociología y Ciencia Política.

A los recuerdos y reflexiones de los/as tres panelistas -Malvina Tosco del Movimiento Alfonsinista, Unidad Ciudadana; Agustín Oliva, estudiante de medicina en 1969; y Damián Santa, profesor de Historia, vecino del barrio- se sumaron los del público, construyendo un relato colectivo, descriptivo y emotivo sobre las experiencias que quedan grabadas y se comparten intergeneracionalmente, sosteniendo así, vivas las trayectorias solidarias entre actores sociales.

Fue significativo el relato de Felisa Reisin, quien se sintió convocada al enterarse de la actividad en La Piojera por haber sido estudiante universitaria en el año 69 y que participó de la toma del Hospital de Clínicas. Su relato, como mujer estudiante y militante del Cordobazo, realiza un aporte trascedente a la reconstrucción de esta historia, ya que las figuras más conocidas de ese proceso, y de tantos otros, las encarnan varones.

A 50 años, visibilizar el protagonismo que las mujeres tuvieron en la lucha por una sociedad más justa, reivindica nuestra historia.  El medio siglo transcurrido, nos pone el desafío de reflexionar sobre las tan contundentes estrategias de acción popular. Aquel hito histórico, encontró a obreros/as y estudiantes en unidad desencadenando un ciclo de protestas que se hizo eco en todo el país y obligó a la salida electoral de 1973.