El acceso a derechos en procesos intersectoriales del norte cordobés
27 / Septiembre / 2023

La Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Sociales, en el marco del Área de Prácticas Extensionistas Integradas del Norte Cordobés, junto al Proyecto de Extensión “Redes Feministas del Norte”, trabajan en un equipo interdisciplinario articulando con la Facultad de Ciencias Químicas y la Escuela de Nutrición. Este proceso de trabajo conjunto ya lleva más de cinco años en el fortalecimiento de las organizaciones territoriales y activismos de mujeres que viven en el norte cordobés. A través de la articulación intersectorial con los Municipios, Comunas y el Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba, a fin de generar procesos de acceso a los derechos sexuales reproductivos y no reproductivos de las personas que habitan el territorio.

En particular, durante los meses de julio, agosto y septiembre se llevaron a cabo capacitaciones en métodos de larga duración, acceso y colocación de DIU e implantes de doble varilla y varilla simple y IVE/ILE. Estas capacitaciones estuvieron dirigidas a profesionales de salud locales y a mujeres de diferentes edades que eligen estos métodos anticonceptivos. Además, tuvimos la oportunidad de reunirnos con Valeria Islas, quien forma parte del plan nacional Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (ENIA) y recientemente firmó un convenio con la provincia para seguir proporcionando los insumos necesarios. Estas acciones se realizan con el objetivo de promover el acceso a la prevención del cáncer de cuello uterino, métodos anticonceptivos y atención médica con una perspectiva de género y derechos humanos.

Se realizaron dos encuentros de capacitación en Deán Funes en el mes de septiembre, los días viernes 8 y viernes 15, en las cuales participaron 110 personas en total. Estos encuentros dan cuenta de un esfuerzo de articulación intersectorial entre la Dirección Provincial de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba, el municipio de la ciudad de Deán Funes, mediante su Secretaría de Salud, el Hospital provincial y los agentes de salud que ahí trabajan, las organizaciones sociales, un programa de extensión que involucra a equipos de diferentes facultades  y el Programa Rondando Derechos de Católicas por el derecho a decidir. El desafío de poner en diálogo saberes y prácticas para hacer efectivo el acceso a la salud sexual y no reproductiva, en especial Métodos anticonceptivos e Interrupción voluntaria y legal del embarazo (ILE/IVE)  para las personas que viven en territorios alejados y rurales, es muy importante y auspicioso.

Recuperar estos espacios de encuentro, en los cuales se comparten las experiencias de trabajo y las dudas, de manera horizontal y articulada con les trabajadores de la salud, autoridades y organizaciones, potencia la efectiva implementación de una política pública que muchas veces, por su objeto, los derechos sexuales, es resistida. Sabemos que la sexualidad está atravesada por mitos, creencias, valores que hacen vivirla siempre con culpa, ocultándose, y el sistema de salud no es ajeno a esa construcción social y cultural.

El acceso a derechos en procesos intersectoriales del norte cordobés