04 / Agosto / 2020

La Revista Administración Pública y Sociedad (APyS) del Instituto de Investigación y Formación en Administración Pública (IIFAP) de la FCS-UNC convoca a la presentación de artículos:

Dossier Temático N°10:  Poderes Legislativos, políticas legislativas y elaboración de Ley
Co-Editores: Dra. Mónica Cingolani (UCC) y Dr. Mauricio Berger (CONICET IIFAP UNC).

Fecha límite para el envío de trabajos: 15 de octubre de 2020
Publicación: diciembre 2020.
Directrices para autores y normas editoriales aquí

Consultas: apys@fcs.unc.edu.ar
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Presentación del Dossier

Los poderes legislativos revisten una importancia clave en la dinámica democrática de gobierno, dadas sus funciones de representar, legislar y controlar. En estos espacios institucionales, en mayor o menor medida, se delibera sobre asuntos públicos, se deciden políticas públicas, se representan intereses sociales y se controlan los procesos y actuaciones gubernamentales. La literatura sobre Poder Legislativo, especialmente en América Latina, mayormente se ha dedicado a las relaciones de tensión y subordinación al Poder Ejecutivo, en contextos de  emocracias hiper-presidencialistas, o también a analizar las geografías electorales y la conformación político- partidaria de los congresos (Alcántara Saez y García Montero, 2011; Llanos  Nolte, 2006). Metodológicamente, los estudios tradicionales sobre los legislativos en AL se han orientado hacia enfoques cuantitativos y estudios comparados sobre legislaturas latinoamericanas, (Morgenstern y Nacif, 2002).

El estudio de la política legislativa en América Latina se expandió notablemente desde inicios de la década de los noventa (Alemán, 2013, Moscoso, 2012). En menor medida, se registran estudios politológicos, predominantemente teóricos, sobre representación política- aspecto específico de la constitución del Poder Legislativo (Manin, 1998; Abal Medina, 2004; Novaro, 2010), con un abordaje de los vínculos territoriales o corporativos que establece la representación política.

Pocos son los trabajos que analizan en profundidad las prácticas propias del espaciopúblico formal, sus condiciones y reglas, la ritualización de procesos deliberativos en el recinto (Balandier, 1994), el lobby parlamentario, el rol de los asesores legislativos (Abelés, 2001), los discursos parlamentarios (Illie, 2010). También, en relación a las funciones que trascienden los procesos de elaboración de ley y hacen foco en otras funciones clave del Legislativo, como lo es el control congresual, la rendición de cuentas y la institución del juicio político, a la luz del modelo institucional de separación de poderes que aspira al equilibrio, independencia y simetría entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y a la existencia de un cuerpo   profesional, especializado e imparcial que ejecute las decisiones de política pública (Llanos y Mustapic, 2006; Cingolani, 2019).

Análisis más recientes, incluyen estudios con enfoque socio-legal, que actualizan desarrollos de la teoría de sistemas en sociología del derecho, para dar cuenta en clave crítica del desmembramiento del Poder Legislativo ante la proliferación de otras fuentes del derecho y la denominada governance (contratos, soft law, resoluciones ministeriales, disposiciones regulatorias, entre otras), que no sólo debilitan la forma de ley y des-empoderan- paradójicamente- el Poder Legislativo, sino que atacan sus principios fundantes, la autoridad y legitimidad de la representación política (Supiot, 2012). La codificación del derecho en la forma de ley, y las instituciones, competencias, normas y procedimientos que ésta crea, así como su aplicación y funcionamiento efectivo a la sombra acuerdos entre partes de tipo neo- corporativo, no generalizables, que minan la fuerza de ley característica del orden westfalliano. Desde una sociología de los problemas públicos (Cefai, 2013), por último, un renovado interés por los marcos de la acción colectiva, la creatividad democrática y el ejercicio de la soberanía popular recupera el la indagación de las interacciones entre instituciones y ciudadanía, en tanto que prácticas de una comunidad de intérpretes- siguiendo la reconstrucción habermasiana del Derecho (Habermas, 1989, 1992) , que disputan y construyen en la disputa un sentido del derecho y de la justicia capaz de dar respuesta a los problemas de la época. El carácter procedimental y radicalmente democrático de la generación de derecho, en tanto prácticas comunicativas del espacio público que se traducen en poder administrativo, se encuentra también con la dimensión escalar del proceso legislativo, a veces concurrentemente a veces en conflicto (ordenanzas municipales, leyes provinciales, nacionales y órdenes normativos internacionales como tratados y protocolos de jerarquía constitucional) (Carrizo y Berger, 2019).

En este amplio- pero incompleto- marco, la presente convocatoria de la Revista Administración Pública y Sociedad pretende reunir trabajos que desde una diversidad de marcos teórico- metodológicos e investigaciones empíricas, aborden algunos de los siguientes ejes:

- análisis de leyes y proyectos legislativos
- representación territorial de demandas- elaboración de legislación: prácticas y procesos, reglas formales e informales
- técnica legislativa
- control político congresual
- participación ciudadana y empoderamiento del poder legislativo
- legislación comparada
- concurrencia y conflictos entre jurisdicciones legislativas
- poder Legislativo y representación
- comportamiento y desempeño legislativo
- organización legislativa
- partidos políticos y estructura legislativa
- estructura institucional y actividad legislativa
- resultados legislativos y políticas públicas
- carreras legislativas y nominaciones
- modernización, innovación parlamentaria y calidad legislativa
- agendas parlamentarias
- estrategias legislativas
- análisis de debates parlamentarios
- escalas de los poderes legislati
vos: nacional o federal, provincial o estadual,
municipal.