28 / Julio / 2022

Este 22 de agosto se conmemorarán cinco décadas de un trágico episodio en nuestra historia nacional: el fusilamiento de 19 militantes que fueron acribillados en la Base Aeronaval Almirante Zar (Trelew, Chubut). Es por eso que la Comisión interclaustro de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Sociales, junto a la Mesa de trabajo por los DD.HH. Córdoba y el Archivo Provincial de la Memoria, invitan este 10 de agosto a su conmemoración en Aula de Maestría de la FCS.

Tres de los militantes lograron sobrevivir -Luis Camps, María Berger y Ricardo Haidar- y son quienes denunciaron posteriormente la acción criminal de los militares. Días anteriores a la masacre, una fuga del Penal de Rawson  se vió frustrada.  Un grupo de seis militantes logró escapar con éxito en un avión hacia Chile, pero otro grupo de diecinueve personas no alcanzó a llegar a tiempo y se atrincheró en el aeropuerto de Trelew para negociar garantías mínimas que preserven su integridad física. Corrían ya seis años de una dictadura encabezada, en ese momento, por el General Agustín Lanusse. Tras veintiún años de mantener proscriptas las elecciones, los militares se imponían reiteradamente por la fuerza de las armas.  Trelew fue un punto de quiebre en el país. Las fuerzas armadas no tuvieron otra opción más que ceder ante la presión social y convocar a elecciones libres, donde triunfaría ampliamente Héctor Cámpora. Córdoba  representaba un núcleo muy importante de la actividad sindical y política en aquellos años. Desde la creación de los programas más avanzados del movimiento obrero, no sólo por el contenido programático sino también por el importante esfuerzo de unidad en contextos tan desfavorables como las dictaduras: el programa de La Falda (1957), el de Huerta Grande (1962), el programa del 1° de Mayo (1968) hasta el estallido social que significó el Cordobazo. 

Actividad:

  • 10/8 - 17:30h en Aula de Maestría, FCS - UNC.

Organizan: 

  • Comisión interclaustro de DDHH Facultad de Ciencias Sociales
  • Mesa de trabajo por los DD.HH. Córdoba
  • Archivo Provincial de la Memoria

Participan:

  • Alicia Servetto - Doctora en Historia y magíster en partidos políticos por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Investigadora del Centro de Estudios Avanzados, docente de la maestría en partidos políticos y profesora de Historia Argentina Contemporánea de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la UNC. Profesora de Historia Argentina en la facultad de Ciencias Sociales. 
  • Mariana Tello -  Dra. en Antropología Social (Universidad Autónoma de Madrid-2012), Magíster en Antropología (UNC-2006) y Licenciada en Psicología (UNC-2001). Actualmente se desempeña como investigadora en el Espacio para la Memoria y la Promoción de los DDHH ex CCDTyE “La Perla”, Córdoba. 
  • Soledad Martínez - Psicóloga, militante de los 70 (JUP). Militante de organizaciones gremiales (Bancaria) y políticas. Compañera de Ricardo Haidar, sobreviviente de la Masacre de Trelew

 Coordina:

  • Carla Malvacio

Artista invitado:

  • Juan Asnarez