24 / Agosto / 2022

Dos proyectos de nuestra Facultad fueron seleccionados en la Convocatoria Picto Género de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (AGENCIA I+D+i), a través del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT), junto al Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

Los proyectos seleccionados son:

▶ LOS EFECTOS DE LA PANDEMIA DE COVID-19: ESTRATEGIAS COMUNITARIAS Y DERECHO A LA SALUD DESDE UNA PERSPECTIVA INTERSECCIONAL

Este trabajo aborda el análisis de los procesos de gestión comunitaria de la pandemia y género del eje temático salud y sexualidad. Se propone contribuir con la sistematización y evaluación de las potencialidades de las iniciativas comunitarias locales para atender el derecho a la salud afectado por la pandemia examinando cómo operan las dimensiones del género, la etnicidad y la clase social en estos procesos. Su objetivo general consiste en analizar las estrategias comunitarias desplegadas en los niveles locales para atender el derecho a la salud afectado por la pandemia de COVID-19  en distintas regiones de Argentina desde la perspectiva de la interseccionalidad.

El proyecto está conformado por 6 nodos de distintas universidades del país, dirigidos por la Dra. Valeria Alonso. El nodo Córdoba (Facultad de Ciencias Sociales) está coordinado por Jaschele Burijovich y los miembros del equipo son: Alicia Miranda, Iván Ase, María Teresa Bosio, Rossana Crosseto, Claudia Bilavcik, Cecilia Berra, José Mántaras, Valeria NIcora, Marcela Bella, Cecilia Carrizo, Jeremías Miretti, Elian Chali Ana Heredia y Solana Yoma.

▶ EL TRABAJO DE LAS MUJERES RURALES. UNA PROPUESTA PARA LA MEDICIÓN DEL TRABAJO DE CUIDADOS EN AREAS RURALES DEL NOA, CUYO Y CENTRO

Este proyecto persigue un doble propósito. Por un lado, sistematizar y analizar críticamente el estado del conocimiento científico y de la producción estadística en materia de trabajo de cuidados en zonas rurales y rururbanas de América Latina y Argentina. Por otro lado, se propone elaborar y aplicar un instrumento cuantitativo para relevar las especificidades y la magnitud de la carga que este trabajo supone para las mujeres que habitan esos territorios, en tres regiones del país que resultan áreas de vacancia en la temática: NOA, Cuyo y Centro. La intención es producir datos que generen información relevante tanto para las políticas públicas de cuidados y agrarias, como para las instituciones públicas dedicadas a la producción estadística.

Pese al impulso adquirido por el tema, aún hoy las tareas de cuidado en Argentina son sostenidas primordialmente con recursos personales y económicos de los hogares y, dentro de éstos, la responsabilidad se deposita de forma casi exclusiva sobre las mujeres. Las estadísticas nacionales exhiben una división sexual del trabajo que perjudica a las mujeres, en general, y a las que provienen de hogares de menores ingresos, en especial: el desempleo las afecta con mayor intensidad, muchas no disponen de ingresos porque trabajan sin remuneración y se encuentran sobrerrepresentadas en trabajos informales, a tiempo parcial y de baja calificación.

El proyecto está conformado por 4 nodos dirigidos por Rosa Alejandra Isac. El nodo Córdoba (Facultad de Ciencias Sociales) está coordinado por Alicia Soldevila y las miembros del equipo son Alejandra Domínguez, Paula Gaitán y Mariana Gamboa.