10 / Septiembre / 2018

El próximo martes 18 de septiembre, la reconocida socióloga, historiadora y feminista Dora Barrancos será distinguida con el máximo título que otorga la Universidad Nacional de Córdoba, el de Doctora Honoris Causa. En ese mismo acto, Barrancos dictará una conferencia denominada: "Sociedad, universidad y conocimiento. Los retos del presente".

Cabe señalar que la entrega del título Doctora Honoris Causa, es a raíz de la solicitud propuesta en febrero de este año por el Consejo Académico Consultivo de la Facultad de Ciencias Sociales y el Consejo Superior de la UNC. 

La iniciativa, promovida por docentes e investigadora/es del Centro de Estudios Avanzados de la FCS, destaca que las obras de Barrancos han sido un aporte no solo a los estudios de historia de las mujeres sino al feminismo como práctica teórica. En ese sentido, resalta la importante trayectoria académica de Barrancos, cuyo reconocimiento se extiende tanto a Europa como a América Latina en su conjunto. Muestra de ello es la intensa actividad desarrollada por la Dra. Barrancos como figura central en la apertura de congresos reconocidos en el campo del feminismo, como en Barcelona, Berlín, Portugal, Brasil, Bogotá, Medellín, México y Costa Rica, entre otros. 

De la ceremonia participarán el Rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Dr. Hugo Juri y el Vicerrector Dr. Ramón P. Yanzi Ferreira.

El acto se llevará a cabo a las 11 hs. en el Salón de Grados de la UNC, Obispo Trejo 242.

*Dora Barrancos es Licenciada en Sociología (UBA), Doctora en Historia (UNICAMP - Brasil) y Directora del CONICET en representación de las Ciencias Sociales y Humanas desde mayo de 2010. La Dra. Barrancos ha dedicado largos años de investigación a los sectores subalterno, a la vida cultural y educativa de las clases trabajadoras, pero muy especialmente ha indagado la condición de las mujeres y las sexualidades disidentes en diferentes temporalidades. Ha reunido el rigor interpretativo con un profundo compromiso con la justicia y la equidad, y ha sostenido que el cometido del conocimiento científico se resume en aumentar la dignidad humana.