16 / Noviembre / 2021

“Hacer memoria es para el futuro” | El estreno de Hacer Sociología en Córdoba. Entre las aulas y las calles

La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba estrenó el documental “Hacer Sociología en Córdoba. Entre las aulas y las calles” el jueves 11 de noviembre.

La película aborda la historia de la Sociología y las Ciencias Sociales en Córdoba desde los inicios de esta universidad en la época colonial y hasta nuestros días. Es producto de un largo proceso colectivo de debate y movilización de todos los claustros en torno a la puesta en marcha de esta carrera en la UNC. Fue realizada por un equipo de docentes, adscriptos y estudiantes de la nueva Licenciatura. Durante casi 5 años, los primeros de la carrera en la UNC, entrevistaron a 30 personas, buscaron  material de archivo y revisaron documentos y bibliografía.

Los objetivos fueron conocer mejor las herencias de esta Licenciatura y comprender cómo y por qué se dio el proceso de institucionalización de la carrera de grado en el modo y los tiempos en que sucedió, para poder entender mejor el presente y proyectar el futuro. Además, se observaba que había poca producción escrita y documentada sobre la historia de la Sociología en Córdoba (como dijo Javier Cristiano, explicar por qué la historia que la película cuenta es tan poco conocida amerita otra investigación). También se notaba que, cuando se hablaba de la sociología en Argentina, las referencias son, en su absoluta mayoría, sobre la historia de la carrera de la Universidad de Buenos Aires (de hecho, hasta cuando se postea el enlace de este documental sobre la sociología cordobesa, el algoritmo de las plataformas selecciona la imagen de Gino Germani). Se pretendía, por lo tanto, contribuir a la historia de la sociología en Argentina que tiene muchas complejidades y riquezas. Y ofrecer una primera aproximación a los/as/es estudiantes de la UNC. Diego Pereyra dice que “Córdoba es un enigma sociológico en sí mismo” y a ese enigma busca aproximarse la película.

De la presentación participaron más de 60 personas. Fue un emocionante encuentro presencial con los/as/es maestros/as/es que protagonizaron gran parte de las disputas que el documental cuenta y formaron a quienes hoy están a cargo de las cátedras, con los/as/es profesores/as que ahora están enseñando, y con los/as/es estudiantes que están cursando esta carrera que costó tanto conseguir. Estuvo la mayoría de los/as/es entrevistados/as/es en el documental: los/as/es profesores/as jubilados/as/es Alberto Parisí, Patricia Scarponetti, Raúl Ávila, Ada Caracciolo y Carlos Lista; la decana María Inés Peralta, la ex secretaria académica y profesora de la Facultad, Alicia Servetto; los/as/es docentes de la carrera Silvia Servetto, Javier Cristiano, Sabrina Villegas y Luis Arévalo; y otros/as/es referentes de la sociología cordobesa como Ricardo Costa. También estuvieron la vicedecana Jaschele Burijovich y el secretario administrativo Miguel Ángel Tomaíno, estudiantes de la Licenciatura en Sociología, integrantes de agrupaciones estudiantiles, docentes y adscriptos/as/es de Introducción a la Sociología, Sociología Sistemática, Teorías Sociológicas I, II y III, Análisis de la Sociedad Argentina Contemporánea e Introducción al Conocimiento de las Ciencias Sociales, de la carrera en la UNC, docentes y egresados de Sociología en la Universidad Nacional de Villa María y en la Universidad  Siglo 21, además de familiares y amigos/as/ues.

El estreno se hizo en la explanada de la Facultad de Ciencias Sociales, en una tarde-noche cálida y agradable, bajo la luna.

Después de la proyección, varios/as/es de los/as/es presentes felicitaron y agradecieron por el trabajo realizado. Jacinta “Jaschele” Burijovich, por su parte, expresó: “Hacer memoria es para el futuro y los desafíos que tenemos por delante y, sobre todo, la posta que tienen que tomar los y las más jóvenes. Nos tiene que seguir incomodando esta Córdoba tan conservadora”. María Teresa “Keka” Bosio destacó el valor del film como documento histórico y pedagógico que permitirá trabajar en las aulas con los/as/es estudiantes estos temas. Los/as/es estudiantes de diferentes cursos coincidieron en que la película les permitió reafirmar la elección que hicieron: “A nosotras nos hizo un cierre la carrera”, dijo, por ejemplo, Elena Migotti, quien cursa materias de primero y segundo año. También destacaron que les impactó conocer cuánto se peleó por esta Licenciatura, cuánto costó y cuántas generaciones estuvieron involucradas: “Tanto que se ha luchado para que hoy podamos habitar este espacio, para que hoy en día podamos cursar esta carrera y podamos decir que existe la Facultad de Ciencias Sociales. Que las nuevas generaciones puedan habitar las ciencias sociales en esta Córdoba de las campanas, para romper con esa hegemonía conservadora”, deseó otra compañera. En el mismo sentido, Federico Vaca Narvaja, estudiante de quinto año, agregó: “Crear la Facultad de Ciencias Sociales era saldar una deuda histórica en una sociedad que demostró su interés en conocer las lógicas de la sociedad. El compromiso con el que tomaron esa posta tantos militantes que tenían mi edad en ese momento y que esos procesos los llevaron a tensar la cuerda por una sociedad más justa... Ver que este conocimiento está sistematizado y que la historia oral de tantas personas tan valiosas que construyeron todo esto antes pueda estar apresada en este film para que todos lo podamos ver y revivir, es un gran paso para consolidar la facultad”. “Como dice el Manifiesto, [la creación de la carrera y la facultad] es una vergüenza menos. Estoy muy feliz. Esto es un laburazo impresionante”, destacó Adolfo Mesa, también estudiante de la primera camada que este año terminan su cursada. Después siguieron llegando repercusiones de quienes veían la película en línea.

De este modo, en pocos días, gran parte de los objetivos del equipo realizador ya están cumplidos con creces: que se construya memoria, se discutan las herencias, se reconozcan las luchas de generaciones, se produzcan nuevos relatos sobre esa historia, y sea un estímulo para seguir pensando y haciendo sociología en este particular lugar del mundo.

La película ya está disponible en línea en la página web y en el Canal de YouTube de la Facultad de Ciencias Sociales: ver película.

Allí también están disponibles las entrevistas completas individuales y colectivas realizadas a 30 personas, para que otros/as/es interesados/as/es en esta historia puedan seguir profundizando otros aspectos y enfoques: ver entrevistas. Asimismo, María Soledad Segura y Virginia Romanutti publicaron un artículo científico con la misma pregunta-problema y el mismo argumento del documental, pero que contiene las especificaciones que permite el lenguaje escrito y explicita el enfoque teórico y las decisiones metodológicas adoptadas: ver artículo.

Dos estudiantes de la primera camada que ingresó a estudiar la Licenciatura en Sociología de la UNC y que ahora están en quinto año, están armando su proyecto de trabajo final sobre la historia de la disciplina en esta provincia. Uno de los profesores dijo que está escribiendo sobre este tema para publicar el año que viene. Por lo tanto, estamos en condiciones de afirmar que CONTINUARÁ...

 

Ficha Técnica:

Idea y DirecciónMaría Soledad Segura

Guión: María Soledad Segura, Claudia Soledad Varas, Virginia Romanutti, Natalia Gabriela Traversaro, Severino Fernández, Ana María Antolín Solache

Asesor de Guión: Guillermo Iparaguirre

Jefa de Producción: Claudia Soledad Varas

Producción y Realización de Entrevistas:  María Soledad Segura, Claudia Soledad Varas, Virginia Romanutti, Natalia Gabriela Traversaro, Severino Fernández, Ana María Antolín Solache, Ezequiel Grisendi, Cristina González

Producción y Búsqueda de Archivos: María Soledad Segura, Virginia Romanutti, Severino Fernández, Meli Orquera (Cepic, Fcc, Unc), Manuel Vivas (Cepic, Fcc, Unc)

Cámara y Sonido Directo: Víctor Hugo Díaz, Fabio Nicolás Spesia, Hugo Intrieri (Cepia, Fsoc, Uba), Ramiro Carrera (Centro De Medios, Uniteve, Unvm), Juan Mana (Centro De Medios, Uniteve, Unvm), Gabriel Hernández (Centro De Medios, Uniteve, Unvm), Catalina Caramutti (Cepic, Fcc, Unc), Manuel Vivas (Cepic, Fcc, Unc), Meli Orquera (Cepic, Fcc, Unc), Guillermo Iparaguirre (Cepic, Fcc, Unc)

Montaje: Guillermo Iparaguirre (Cepic, Fcc, Unc)