Docentes de la FCS estuvieron presentes en la jornada “Experiencias que inspiran el aprendizaje: docentes protagonistas de la transformación educativa”, organizada a través de la Secretaría de Asuntos Académicos (SAA) de la UNC. Cátedras de segundo nivel de Lic. en Trabajo Social, Teoría Espacio y Estrategias de Intervención I Grupo- A, el equipo de idiomas se presentaron en la convocatoria de presentar experiencias, desde el Secretaria Académica y Área de tecnología educativa y conocimiento abierto, se acompañó a equipos docentes en la iniciativa. La instancia contó con la participación de autoridades de la UNC y de Secretaría Académica de la FCS.
El evento tuvo lugar en el Pabellón Argentina de la UNC con una importante convocatoria de docentes de las distintas facultades quienes se acercaron para poner en común sus experiencias y conocimientos en prácticas educativas innovadoras que mejoran creativamente los procesos de enseñanza y aprendizaje.
La secretaria de Asuntos Académicos Claudia Torcomian fue la encargada de abrir la jornada y presentar las distintas actividades. La funcionaria agradeció la participación de los y las docentes y valoró la posibilidad de poner en común experiencias que servirán para mejorar los procesos y trayectorias educativas.
Pese al difícil contexto que atraviesa la educación pública en el país, Torcomian reveló que desde su área decidieron seguir adelante con estas jornadas. “Justamente en tiempos difíciles y movilizados entendemos que es necesario poner en valor la tarea docente, esta es una forma más de hacer presente la universidad pública”, enfatizó.
En los escenarios educativos actuales la Universidad Nacional de Córdoba se pregunta ¿Cómo pensamos la innovación?
Para Torcomian “como universidad pública tenemos la responsabilidad de liderar procesos de transformaciones educativas, y cuando digo innovación no solo hago referencia a las nuevas tecnologías sino a pensar de manera creativa la universidad del futuro. Quienes innovan aportan algo más, buscan y logran hacerlo mejor”, señaló.
A su turno, el rector de la UNC Jhon Boretto remarcó la importancia del encuentro. “En un año con importantes desafíos la mejor forma de seguir adelante es manteniendo la universidad en movimiento. Compartir experiencias que inspiren y sirvan para multiplicar acciones que mejoren el proceso de aprendizaje ayuda a poner en foco la importancia de la educación pública”, afirmó.
La innovación educativa desde la mirada de una especialista
Tras la apertura de la jornada, la especialista en educación Rebeca Anijovich ofreció una conferencia para abordar el concepto de innovación, central para los escenarios educativos actuales.
“Hablamos de cambios en las prácticas educativas para conseguir mejoras y aportar valor a los procesos de enseñanza y aprendizaje. Pero innovar no es sólo hacer cosas distintas, originales o que sean tendencia. Está muy bien el uso de nuevas tecnologías, siempre y cuando se aporte contenido y se busque hacer cosas mejores”, indicó la experta.
43 experiencias innovadoras para contar
Para el resto de la jornada se planificó un recorrido por la muestra de experiencias de aprendizaje innovadoras y significativas realizadas por docentes de la universidad. Se trata de 43 experiencias de cátedras de distintas unidades académicas que ya apostaron a nuevas metodologías de aprendizaje y dinamización de procesos de enseñanza.
Estas experiencias se pueden ver en este enlace.