15 / Mayo / 2020

En sintonía con las acciones de acompañamiento a los/las ingresantes que se realizan desde distintos ámbitos de la Facultad de Ciencias Sociales, el Área de Ingreso y Permanencia de la Secretaría Académica junto a la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y en el marco del PAMEG (Programa de mejora de la enseñanza de grado 2020), elaboró un diagnóstico acerca del perfil de los/las ingresantes de las carreras de grado a partir de los datos sistematizados de los/as nuevos/as inscriptos/as a las carreras de grado pertenecientes a la cohorte 2020. Este trabajo se viene realizando de manera sistemática comparando las cohortes desde el año 2017. El insumo permitirá orientar las planificaciones académicas, pedagógicas y administrativas en los primeros años de las carreras.

A partir del análisis de datos del Sistema de Inscripción Guaraní sobre una población de 1692 personas, se trabajó sobre la composición por género, edades, procedencia, trayectorias educativas, entre otras. A su vez -junto al Programa Sociales Pares, ayudantes y adscriptos-, se realizó una sistematización de las principales dificultades administrativas, académicas e institucionales que manifiestan las/los nuevas/os estudiantes para desenvolverse.

De la información recopilada, se extrajeron algunas dimensiones de análisis que permiten trazar una caracterización por carrera de los perfiles de los/as ingresantes, ofreciendo una descripción cuantitativa a través de las siguientes variables: Comparación de la población inscripta en los último años; Composición por género y rangos de edades; Nacionalidad y Procedencia; Situación Laboral de los/as ingresantes; Cobertura de Salud de los/as ingresantes; Trayectorias Educativas Familiares; Estudios secundarios; Otros antecedentes educativos.

Algunos de los datos relevantes: para el período académico 2020 se inscribieron a las careras de grado de la FCS–UNC un total de 1692 personas, correspondientes a las licenciaturas en Trabajo Social, Ciencia Política y Sociología. El total de nuevos inscriptos se incrementó en un 7,7% (130 ingresantes) en comparación al año anterior. La proporción de NI que manifiesta desarrollar alguna actividad laboral (que puede incluir trabajo formal, informal, independiente, entre otras modalidades) es similar entre la distintas carreras. En promedio, alrededor del 30% trabaja actualmente.

Aquí el informe completo

Aquí sistematización