11 / Septiembre / 2020

La historia y el presente de la profesión revelan la presencia de los sujetos como insustituibles. Podríamos incluso afirmar que ella no existe escindida de unos determinados sujetos, portadores de problemas o de necesidades que demandan de alguna intervención para su resolución. Patricia Acevedo

El contexto de pandemia nos ubica en una situación excepcional, el trabajo social como profesión esencial requiere situar sus intervenciones a estas nuevas condiciones desafiando las maneras de construir procesos con otrxs. Esos otrxs sujetos de nuestra intervención que nos movilizan a preguntarnos ¿cómo nos vinculamos con lxs otrxs?; ¿cómo recuperamos sus voces?; ¿qué tensiones éticas políticas se pueden presentar?.

El ASPO, el distanciamiento social, lo corporal, las experiencias, las prácticas de cuidados han reconfigurado nuestras manera de vincularnos con lxs sujetos de nuestra intervención, modos presenciales y virtuales se han visto modificados. Este diálogo propone abordar desde el trabajo social crítico y de manera situada los procesos de intervención y el encuentro con los sujetxs en este contexto de pandemia / emergencia.

La propuesta busca aportar, resistir a la virtualidad y generar espacios de intercambio y reflexión centrado en lecturas e interrogantes -que un contexto de pandemia y emergencia- le plantea a la intervención profesional, a la formación profesional, a las estrategias de intervención y a las particulares configuraciones y complejidades adquieren los escenarios, sujetos y campos problemáticos.

Los ejes de discusión teórico/metodológicos y ético/políticos definidos por los espacios organizadores son:

1. La intervención social  en contextos de emergencia /crisis /pandemia
  2. El cuidado: estrategias, actores, significados.
  3. La asistencia y el lugar del Estado en relación a las configuraciones de la vida en sociedad. Tensiones entre vida y economía; libertad y límites; individuo y colectivo social; naturaleza y sociedad.

Toda intervención es, por definición, situada. El contexto de emergencia que estamos viviendo nos ubica en una situación excepcional en donde la propuesta educativa - que es una intervención- nos convoca a trabajar con una modalidad diferente a la que estamos acostumbrados/as: la virtualidad. Ello significa reconvertir las estrategias pedagógicas presenciales a modo virtual, con un gran esfuerzo de docentes y estudiantes para construir y mantener vínculos socioeducativos y posibilitar espacios didácticos que constituyan espacios de formación profesional, de contención que permitan transitar este tiempo que atraviesa no solo en el vínculo educativo sino la vida cotidiana toda.

Asimismo, repensarnos en el marco de un proceso educativo – desde las convicciones y definiciones que tiene nuestra Carrera- nos interpela necesariamente a recrear ese proceso junto a quienes también son parte del mismo: estudiantes, colegas, referentes institucionales y aquellos colectivos, instituciones, familias, grupos, y  personas que son parte de los espacios de prácticas con quienes transitamos el proceso de las prácticas académicas formativas.

Para este nuevo Diálogo, nos invitamos a reflexionar sobre el vínculo con otres; la construcción de dicho vínculo con quienes son parte del proceso interventivo y de formación. Cómo se construye ese vínculo? Qué principios ético-políticos orientan esa construcción? Cómo se escucha, registra, escribe y reescribe la palabra del otre? Qué particularidades imprime a esta relación el contexto de pandemia y distanciamiento físico?

Primer encuentro

Invitadas:

• Pilar Fuentes (UNLP), Entrevistas y registros en las prácticas formativas  y sus particularidades en contextos de pandemia.  Implicancias ético-políticas. Qué preguntamos? Qué registramos? Qué escribimos según en tipo de documento a producir? -
  • Andrea Milessi, (UNC) recuperación de las voces, consideración del “punto de vista” de los/as sujetos, sus maneras de comprender, sus significaciones y acciones en pos de la reproducción cotidiana y social. La entrevista, ¿como pensar procesos de co-residencia “virtual” en este contexto?  (antropóloga, docente de la cátedra El Sujeto desde una perspectiva Socio, Antropológica y Cultural de la carrera Licenciatura en trabajo social de la FCS - UNC)
  • Eugenia Hermida Otredad e intervención social. Claves desde los feminismos, la crítica pos des colonial y el pensamiento nuestroamericano. (UNMdP)
  • Modera: Natalia Becerra (UNC)

Fecha y horario: miércoles 16 de septiembre a las 18:30 horas.

Organizan: Cátedra de Intervención Pre-profesional; Seminario de Ética y Trabajo Social y Seminario de Sistematización y Redacción de Tesina del 5º año de la Licenciatura en Trabajo Social de la FCS.

Link de inscripciones: https://forms.gle/quSCLQqhZzYv2bzE9

Link de meet: meet.google.com/ojf-dasa-pza

Segundo encuentro:  Ley de Bosques en Córdoba: el proceso de construcción histórico social de una normativa.

Fecha y horario: viernes 18 de septiembre a las 15 hs.

Invitades:

• Lic. Gustavo Peyroti (Universidad Provincial de Córdoba)
  • Biol. Martín Medina (Secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba)
  • Laura Gómez Silveira (Coordinadora Ambiental y de DdHh de Sierras Chicas. CoDeBoNa)
  • Anabel López (Comunidad La Estancia - UCOS - Movimiento Campesino de Córdoba).

Para participar se solicita inscripción previa en el siguiente enlace:https://forms.gle/quSCLQqhZzYv2bzE9

Organizan: Cátedras Teoría, espacios y estrategias de intervención II  y IV  e Cátedra de Intervención Pre-profesional  de la LIc en TS; Seminario Movimientos socioterritoriales en espacios rurales  y el Programa de Extensión “Ruralidades, derechos y conflictos campesino-indígenas”, de la Facultad de Cs. Sociales.