05 / Mayo / 2021

Socióloga, política y profesora universitaria, Alcira Argumedo integro las Cátedras Nacionales de la Facultad de Filosofía y Letras de Buenos Aires, entre 1968 y 1974. Sus reflexiones sobre el pensamiento nacional y popular constituyen un aporte teórico fundamental para el pensamiento teórico-político en América Latina. Nacida en Rosario en 1940, estudio la carrera de sociología en la UBA, recibiendose en 1965. Como lo destaca en la introducción de su libro Los silencios y las voces en América Latina: Notas sobre el pensamiento nacional y popular (1993), “pertenecimos a una generación en la que fuimos discípulos directos o indirectos de intelectuales como Raúl Scalabrini Ortiz, Juan José Hernández Arregui, Arturo Jauretche, John William Cooke, Rodolfo Puiggrós, José María Rosa, y aprendimos política con dirigentes de la talla moral de César Marcos, Julio Troxler y tantos más cuadros y activistas”.

Diputada entre el 2009 y 2017, fue una de las referentes del Movimiento Proyecto Sur junto Fernando “Pino” Solanas, fallecido en noviembre de 2020.

Como militante política y profesora universitaria abrió una nueva perspectiva para interrogar los saberes predominantes en la política y en las ciencias sociales; su persistente esfuerzo teórico por rescatar “los silencios y las voces” en las tradiciones de las clases subalternas de América Latina ya forman parte del patrimonio de diversos proyectos populares en nuestro continente, así como de un amplio espacio del campo académico de las ciencias sociales.

Fue docente e inspiró a varios de quienes hoy ejercen la docencia en nuestra Facultad, la recordamos como una militante de politica y la academia; supo combinar las preocupaciones e interpretaciones sociales y políticas con la intervención activa, se fue una intelectual comprometida .