DERECHOS GENERALES: Como integrante fundamental de la comunidad universitaria tiene derecho a:

1°: Ser reconocido/a como estudiante al momento de inscribirse en cualquier carrera de la UNC.

2°: Permanecer en el sistema de educación superior mientras cumpla con las obligaciones que exige la normativa.

3°: Acceder a toda la información relativa a sus derechos y obligaciones como estudiante de esta Universidad.

DERECHOS ACADÉMICOS: Con el fin de acceder a una educación de excelencia y asegurar las condiciones necesarias para garantizarla, todo/a estudiante tiene derecho a:

4°: Equidad en el acceso al conocimiento y en las instancias de cursado y de evaluación.

5°: Acceder a recursos que posibiliten la formación integral, contemplando las nuevas estrategias pedagógicas y las mejoras en los equipamientos tecnológicos.

6°: Acceder a materiales de estudio, bibliotecas y bases de datos virtuales, que le permitan disponer de textos científicos y académicos de actualidad y vigencia local e internacional, garantizando el acceso al conocimiento.

7°: Contar con un régimen general de alumno que:

• Favorezca la libre elección de la cátedra en que cursar sus materias y/u horarios de cursado. • Asegure que los estudiantes accedan a los programas y objetivos de cada materia y a las modalidades, dispositivos y criterios de evaluación antes de los exámenes.

• Evite la superposición de los exámenes correspondientes a materias del mismo año/semestre según la currícula establecida en el plan de estudios.

• Garantice el acceso de los estudiantes a sus' propios exámenes escritos corregidos, sin importar el soporte en el que hayan sido realizados, y dentro de la época de examen correspondiente. NC 16165/2009.

­ • Garantice instancias de recuperación de exámenes parciales y trabajos prácticos.

• Garantice que las actas de exámenes constituyan un documento de notificación de la calificación obtenida.

• Garantice la sustanciación de exámenes finales regulares y libres a cargo de un tribunal docente. La situación de excepción será establecida por este H. Consejo Superior.

• Garantice el derecho de revisión de las actuaciones en los exámenes.

• Asegure exámenes públicos, con la posibilidad de solicitar mesa especial o un veedor estudiantil con voz en los tribunales cuando existan situaciones de conflictos y/o de arbitrariedad.

8°: Acceder a licencias estudiantiles según lo establecido por las reglamentaciones vigentes.

9°: Acceder a cargos de Ayudante Alumnos por algún sistema de selección en base a los criterios académicos establecidos por cada Unidad Académica. Estos cargos constituyen antecedentes docentes. Las Unidades Académicas deberán propender a la generación de cargos de Ayudante Alumnos remunerados.

10°: Participar de forma activa en los procesos de selección y evaluación de sus docentes, según lo establecido por los estatutos y reglamentaciones vigentes.

DERECHOS SOCIALES: Nuestra Constitución Nacional y distintos Pactos Internacionales con jerarquía constitucional, a los cuales la Argentina suscribe o adhiere, declaran derechos que el Estado debe garantizar y tutelar y que impactan directamente en la vida de los/as estudiantes universitarios. La Universidad Nacional de Córdoba desarrollará acciones complementarias para propender a la igualdad de oportunidades de sus estudiantes, privilegiando a los/as estudiantes que pertenecen a los sectores más vulnerables de la sociedad. En este sentido, los/as estudiantes tienen derecho a:

11°: Acceder a un sistema básico de salud.

12°: Acceder a una vivienda digna y adecuada para el desarrollo de sus estudios.

13°: Disponer de una alimentación adecuada.

14°: Participar en instancias culturales, deportivas y de recreación dentro del ámbito de la UNC.

DERECHOS POLÍTICOS: Como garantía al desempeño pleno como integrante de esta Universidad, todo/a estudiante tiene derecho a:

15°: Postularse como representante de su claustro y elegir sus representantes estudiantiles en los órganos de co-gobierno, de acuerdo a los requisitos dispuestos por los Estatutos y reglamentaciones vigentes.

16°: Organizarse, ser elegido y elegir en el seno de los órganos gremiales propios de su claustro, participando libremente de agrupaciones, comisiones de trabajo. etc.