01 / Noviembre / 2018

#memoriaverdadjusticia

El Consejo Directivo de la FCS en su sesión del 22 de octubre pasado de declaró de interés el inicio de las audiencias en la Causa “Montiveros, Guillermo Antonio y otros p.ss.aa. Homicidio Agravado con Ensañamiento y Alevosía”, que se inscribe en la búsqueda de la Memoria la Verdad y la Justicia, y en la que una de las victimas fue la alumna y militante del Centro de Estudiantes, Vilma Ethel Ortiz.

Asimismo el HCS manifestó que el proceso llevado adelante a través del juzgamiento de los delitos cometidos en la última dictadura militar se reactiva con la sanción, por parte del Congreso de la Nación con la Ley Nacional 25.779 - confirmada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación- , que declaró insanablemente nulas las Leyes de Obediencia Debida y Punto Final. Y esto permitió que se sustanciaran a lo largo y ancho de nuestro país una innumerable cantidad de juicios por delitos de Lesa Humanidad.

Recordando que en Córdoba se han llevado a cabo los Juicios Menéndez I y II, Videla, Comando Radioeléctrico (Causa Roselli y Causa Ayala) y la Mega-Causa La Perla, los cuales resultan un ejemplo en la lucha por la búsqueda de la memoria y la verdad y por el reconocimiento imprescriptible de la vigencia de los Derechos Humanos.

Finalmente, este nuevo juicio tiene particular trascendencia para la comunidad universitaria y especialmente para la Facultad de Ciencias Sociales (UNC), ya que una de las víctimas, Vilma Ethel Ortiz, fue estudiante de la Escuela de Trabajo Social y militante del Centro de Estudiantes.