declaracin-del-codesoc-sin-democracia-no-hay-ciencias-sociales
02 / Noviembre / 2023

El Consejo de Decanos y Decanas de Ciencias Sociales y Humanas (CODESOC), reunido en Plenario en la sala “Malvinas Argentinas” de la Universidad Nacional de Villa María, provincia de Córdoba,  manifiesta la imperiosa necesidad de señalar que se encuentra en riesgo el derecho a la educación superior si se imponen en este ballotage las propuestas de la fórmula Javier Milei - Victoria Villarruel, quienes sostienen explícitamente la decisión de implementar políticas tendientes a aniquilar valores democráticos como los del sistema universitario argentino y avanzar sobre la mercantilización de un bien público y social: la educación.

Están decididamente amenazadas conquistas del sistema democrático como:

-El derecho a la educación

-La educación como responsabilidad indelegable del Estado

-El compromiso con la gratuidad y  la autonomía del sistema público universitario nacional

-El ingreso irrestricto

-La soberanía científica tecnológica

-La defensa de los derechos humanos, en clave de Memoria, Verdad y Justicia

Los integrantes de este Consejo no desconocemos los graves problemas estructurales que atraviesa nuestro país y las deudas que el sistema democrático tiene con la sociedad argentina. Pero también entendemos y sostenemos que esos problemas y esas deudas sólo pueden resolverse promoviendo el diálogo, con más educación, más ciencia, más interdisciplina, más formación universitaria, y más y mejor democracia.
Esa es la manera que nos permitirá seguir creciendo y construir un país donde el respaldo a un sistema universitario definido por la reforma universitaria de 1918 y la gratuidad de 1949 se constituye en garantía indiscutible del derecho de millones de compatriotas a una educación universitaria inclusiva y de excelencia. 
Nos encontramos en una instancia crucial. Tenemos que defender en las urnas la posibilidad de que las nuevas generaciones puedan ejercer su derecho a la educación superior y contribuir a garantizar la posibilidad de seguir discutiendo en democracia cómo mejorar la vida de los argentinos y las argentinas. 

 

2 de noviembre de 2023, Villa María, provincia de Córdoba