27 / Febrero / 2019

El viernes pasado se realizó la primera jornada interclaustro para debatir sobre la institucionalización de una política feminista en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNC. La convocatoria surge desde las autoridades de la Facultad con el objetivo de analizar colectivamente con toda la comunidad de Sociales una política que recoja los desafíos del feminismo. Estuvieron presentes autoridades, docentes, nodocentes, investigadoras, graduadas y estudiantes  de la FCS.

Si bien la FCS es reciente en su creación, hay una larga tradición de compromiso y trabajo sobre las inequidades de género como así también un gran capital en el campo, tanto en propuestas académica de formación, líneas de investigación, trabajos teóricos, diseño de políticas públicas como en prácticas de intervención y acompañamiento en territorio. Por ello es imprescindible potenciar las trayectorias previas de todas las instituciones preexistentes de nuestra facultad.

Las autoridades expusieron la necesidad de fundamentar y trabajar sobre las concepciones de feminismos desde un marco institucional. Y en este sentido: “Como conducción de la facultad hemos tomado la decisión de diseñar una política institucional que tenga en cuenta la diversidad de dimensiones y aspectos que son necesarios para instalar un proceso de construcción de una facultad feminista. Y eso requiere poner en común estas preocupaciones y enfoques para construir colectivamente”, expresó la decana María Inés Peralta.

En función de ello, el año pasado se creó el Programa de Feminismos, Géneros y Diversidad (dependiente de la Secretaría de Extensión) y esta reunión sirvió para comentar algunos lineamientos transversales e ideas concretas como base para poder avanzar:

Crear una Comisión Interclaustros Ad Hoc HCD; implementación de un lenguaje inclusivo de forma institucional; incorporar la perspectiva de género en el proceso de reforma de los planes de estudios y perspectiva teórica; formación docente con perspectiva de género; cursos de actualización profesional, fomentar el capital de investigación de este enfoque y las áreas de vacancias; promover un dispositivo de atención a situaciones de violencias de género de manera permanente; fortalecer las redes interinstitucionales por la igualdad de género y contra las violencias; análisis de las trayectorias e inserción laboral de los/as graduados/as; llevar a cabo campañas de sensibilización y visibilización; fortalecer los espacios de intercambio institucionales, entre otros.

Por su parte, la secretaria de Extensión, Alejandra Domínguez y Alejandra Martín, coordinadora Académica del Doctorado de Estudios de Género (CEA/FCS), recuperaron las memorias colectivas y las historias previas fundamentales para que las acciones propuestas –y otras, que vayan surgiendo- funcionen como un articulador entre los grupos de trabajo preexistentes en torno a feminismos, géneros y sexualidades disidentes.

Luego de este planteo institucional, el encuentro propició la interacción entre todas las presentes en torno a sus impresiones, experiencias, ideas, propuestas, prácticas y acciones posibles para nutrir colectivamente este desafío institucional y político; a la vez que propone sentar las bases para un trabajo colectivo y sostenido para la construcción un espacio feminista articulado en nuestra facultad.