14 / Diciembre / 2021

El lunes 6 de diciembre en Sociales se realizó el Conversatorio: La política de la despolitización. Reflexiones sobre el contexto y la militancia en el 2001 para pensar la militancia universitaria en el marco del Mes del Activismo de los Derechos Humanos organizado por la Comisión de Derechos Humanos interclaustro de la FCS

Este año 2021 se cumplen dos décadas de las jornadas del 19 y 20 de diciembre del 2001 en Argentina. Dichos acontecimientos no sólo visibilizaron formas de organización, acciones colectivas y modos de participación política en un contexto de crisis económica, social y de representatividad sino que también pusieron en debate los sentidos mismos de la democracia y de lo público.

En relación a nuestra Universidad, devolvió la pregunta respecto del sentido de la educación universitaria y pública para la sociedad, de los modos y perspectivas desde la que se venía produciendo conocimiento y de las formas de construcción política y de militancia dentro y fuera de la universidad.

En un contexto actual donde se está cuestionamiento del sentido de la universidad pública, de los modos de construcción política y de la gestión estatal en contexto de pandemia/post pandemia, nos encontramos para debatir intergeneracionalmente sobre los sentidos que asume la educación pública universitaria y los procesos de politización y despolitización que la atraviesan.

Estuvieron presentes conversando:

• Liliana Córdoba- Secretaria de Investigación de la FCS UNC. Militante universitaria
  • Javier Sueldo- docentes FCS UNC. Militante universitario
  • Yael Ardiles y Carla Malvacio- Agrupación Alicia Eguren
  • Valentina Mur y Florencia Chain- Sociales para la Victoria
  • Tinkunaco - Erika Giovana y Carla Zappino

Los ejes de debate y discusión apuntaron a los siguientes interrogantes:

• ¿Por qué y para qué militamos entonces y hoy?
  • ¿Qué similitudes y diferencias encontramos en el “¿qué se vayan todos?” del (2001) y el  “basta”como consigna política en esta sociedad post-pandémica?
  • ¿Cómo nos atraviesan esos procesos en nuestras praxis militantes?
  •  ¿Cuál creemos que fue y es el rol de intelectuales y de la universidad pública en los procesos de crisis y cambio social?