13 / Noviembre / 2019

El jueves 7 de noviembre se llevó a cabo el primer encuentro del Ciclo de conversaciones “Nuestra América sublevada” organizada por la Prosecretaría de Relaciones Internacionales de la FCS, el Área de Estudios Internacionales del CEA y ADIUC que tuvo como eje la situación que atraviesan Chile y Bolivia.

El encuentro contó con la participación de Jery Chavez Hermosa, Presidente de la Organización del Migrante Andino de Córdoba; Claudio Duarte Quapper, sociólogo especialista en temas de juventudes de la Universidad de Chile y Rossana Surballe, Diplomática del Servicio Exterior de la Nación.

El Ciclo de conversaciones tiene como objetivo generar espacios de encuentro, debate y reflexión sobre los procesos que atraviesa actualmente la región, que “sufre una crisis de representatividad, ya que muchas personas no se sienten contempladas por las instituciones” señaló Rossana Surballe. Y se manifiesta “en problemas en torno a la redistribución de la riqueza, las formas del capitalismo y la desigualdad estructural” en palabras de la Prosecretaría de Relaciones Internacionales, María Teresa Piñero y agregó que “en estas sociedades se están evidenciando los modos en los cuales se transitó de los autoritarismos a las democracias”.

Por su parte, Claudio Dante Quapper recuperó la situación de Chile y desarrolló algunos de los procesos que desencadenaron las manifestaciones que todavía suceden en el país vecino. En su análisis, recuperó el rol protagónico de la juventud “que no es el mañana ni el futuro, sino un actor político que irrumpe con fuerza en la actualidad”.

En tanto, Jery Chávez Hermosa reflexionó en torno a la situación que atraviesa Bolivia a partir de las elecciones y remarcó que la tensión estuvo marcada por la oposición a un modelo de cultural y desde el gobierno de Evo Morales desde 2006 puso fin a un sistema que excluía al 70% de la población.

El próximo encuentro del ciclo será este jueves 14 a partir de las 16 hs en el SUM de ADIUC (sede Ciudad Universitaria) y contará con la participación del  Dr. Atilio Borón; Mariano Nascone, ex Director de Unasur y especialista en temas de Ecuador;  Eduardo Zuain, ex Embajador argentino en Paraguay 2016-2017 y María del Carmen Squeff, Embajadora argentina e integrante de la misión de paz de la Organización de Estados Americanos en Colombia.