charla-santilli.png
14 / Diciembre / 2023

El miércoles 13 de diciembre expuso en la FCS el Dr. Daniel Victor Santilli -miembro del Instituto Ravignani (UBA/CONICET)- acerca de “pobreza, nivel de vida y desigualdad” en Argentina en el marco de la conmemoración de los 40 años del retorno de la democracia. La actividad fue organizada por la Secretaría de Investigación (SI) y contó con el aval académico del Consejo Directivo.

Daniel Santilli es Doctor en Historia por la Universidad de Buenos Aires; investigador del Instituto Ravignani en historia económica y demografía histórica. Además es ex docente de la cátedra de Historia Argentina I de la carrera de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Ha dictado más de 30 seminarios de grado, posgrado y maestría en universidades nacionales.

La disertación resultó relevante no sólo por la trayectoria de Santilli, sino por la centralidad que la temática —la desigualdad en Argentina— tiene en la FCS, que ha desarrollado diversos proyectos de investigación institucionales enfocados en ella. En el marco de la conmemoración de los 40 años del retorno de la democracia en Argentina —el proceso más largo de vida democrática de nuestro país—, el historiador consideró que “la desigualdad es la madre de todas las batallas en nuestro país, incluso más que la pobreza, que es un síntoma de la desigualdad”.

A partir de allí realizó un racconto de los trabajos de investigación sobre el tema en Argentina; las herramientas para acercarse a ella desde la investigación sociohistórica; y propuso un detallado análisis de la evolución de diversas variables —salario real, distribución del ingreso, pobreza e indigencia, inflación, desempleo, evolución del PBI, deuda externa, fuga de capitales, entre otras— desde la salida de la última dictadura militar en 1983 hasta la actualidad. Por último, planteó también los principales “límites” a la reducción de la desigualdad en Argentina.