19 / Agosto / 2021

La Facultad de Ciencias Sociales y la Organización Territorial de Pueblos Originarios de Córdoba invitan al

Curso-taller de extensión: "Los derechos de los pueblos indígenas"

El propósito principal de este curso es abrir un espacio de formación a la comunidad en general y comunidad universitaria en particular, que permita abordar el campo de los derechos indígenas desde diferentes enfoques y experiencias que muestren el estado actual de las legislaciones y prácticas estatales, comunitarias y/u organizativas vinculadas a esos derechos.

La metodología de trabajo se dará a partir de la modalidad de curso-taller virtual brindado por conferencistas profesionales pertenecientes a Pueblos Originarios y acompañado por miembros de la organización OTEPOC (Organización Territorial de Pueblos Originarios de Córdoba) y otras organizaciones indígenas, y una vez desarrollados los contenidos se podrá incentivar el diálogo intercultural entre disertantes y asistentes, en vistas de promover el acercamiento a una comprensión situada sobre los derechos de los pueblos indígenas en el actual contexto argentino.

Fecha y horario de dictado: Viernes 10/09, viernes 24/09, jueves 7/10, viernes 22/10  y viernes 5/11. Horario: 18 a 20.30 hs.

Dictado virtual sincrónico (Meet)

Responsables académicxs:

• Gladys Canelo (OTePOC y Consejo Social FCS)
  • Héctor Tulián (OTePOC)
  • Magdalena Doyle (FCS, UNC)

Conferencistas invitadxs:

• Prof. Carina Peletay
  • Dra. Angela Marcela Jaramillo
  • Dr. Marcelo Lezcano
  • Dr. Jorge Barraza
Equipo de colaboradorxs académicxs del dictado:
Pablo Reyna (Comunidad Timoteo Reyna del Pueblo Camiare (Comechingon); Néstor Hircapan (Organización del Pueblo Günün a Kuna); Esteban Alancay (Pueblo Diaguita- Salta); Prof.Gabriel Andres Jofre (Pueblo Mapuche, Organización Identidad Malalweche); Sofía Soria (FCS, UNC); Sabrina Villegas Guzmán (FCS, UNC).

Descargar Programa completo

Organizan:
Organización Territorial de Pueblos Originarios de Córdoba.
Facultad de Ciencias Sociales, UNC

Apoya:
ADIUC

Adhiere:
Secretaría de extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades, UNC

Cátedras y programas que adhieren:
Seminario Antropología sociocultural  (Licenciatura en Sociología y Licenciatura en Ciencia Política, FCS); Cátedra El Sujeto desde una perspectiva socioantropológica y cultural  (Licenciatura en Trabajo Social, FCS);  Cátedra Teoría y Análisis de políticas públicas (Licenciatura en Ciencia Política, FCS); "El Telar, comunidad de pensamiento feminista latinoamericano" (FCS, FFyH, UNC); Seminario Optativo Perspectivas y estrategias de intervención en el campo de la discapacidad (FCS, UNC); Cátedra Metodología de la Investigación II (Cualitativa) (Licenciatura en Sociología y Licenciatura en Ciencia Política, FCS); Cátedra Derechos Humanos (Licenciatura en Ciencia Política, FCS); el Seminario de diseño de estrategias de intervención (Licenciatura en Trabajo Social, FCS); Cátedra Intervención pre-profesional (Licenciatura en Trabajo Social, FCS); Cátedra Fundamentos y constitución histórica del trabajo social cátedra B (Licenciatura en Trabajo Social, FCS); Seminario Optativo y de Extensión "Ruralidades Derechos y Conflictos Campesinos Indígenas" (FCS); Programa de Extensión Ruralidades: Derechos y Conflictos Campesino-Indígenas (FCS); Asignatura Etnografía de Grupos Indígenas (Lic. en Antropología, FFyH).