15 / Marzo / 2022

La Secretaría de Posgrado de la FCS invita al curso de posgrado virtual

Capitalismo y temporalidad. La producción capitalista de la experiencia y de la relación con el tiempo
A cargo del Dr. Javier Cristiano*

El curso se propone brindar herramientas para reflexionar sobre los diversos modos en que el capitalismo condiciona nuestra experiencia y nuestra relación con el tiempo. El punto de partida se sitúa en Marx, pues en el comienzo mismo de El capital el tiempo aparece en el núcleo de la forma mercancía y en consecuencia de la lógica general del capitalismo. El curso explora en primer término algunas implicancias de esa localización estratégica y analiza luego en dos niveles la experiencia del tiempo que de ella se deriva. El primero corresponde a las nociones clásicas de fetichismo, falsa consciencia y alienación, que han sido retomadas por algunos autores contemporáneos para reflexionar sobre la temporalidad del capital. El segundo se sitúa en el plano de las acciones y las experiencias singulares y trata de traducir las coacciones temporales al nivel micro de las biografías y las gestiones situadas. El trasfondo del  recorrido es la pregunta por el sentido en que una sociología del tiempo puede contribuir a la crítica del capitalismo.

Ver programa completo

Organiza: Secretaría de Posgrado de la FCS-UNC

Contacto: cursos.posgrado@fcs.unc.edu.ar

- Carga horaria: 20 horas.

- Modalidad: virtual.

-Destinatarios/as: Egresades y estudiantes de Posgrado de carreras de ciencias sociales y humanidades

- Fechas de dictado:  22 de abril al 13 de mayo.

- Clases sincrónicas: 22 y 29 de abril, 6 y 13 de mayo de 2022 | 17 a 20.30 horas.

- Lugar de cursado: Facultad de Ciencias Sociales (Plataforma Moodle)

- Cupo máximo: mínimo 20 y máximo 35 estudiantes

- Arancel: $2800 sin evaluación y $3500 con evaluación.

Inscripciones y pago hasta el 20 de abril de 2022.

Link de inscripción aquí

Link de pago

Si tiene inconvenientes para realizar el pago de la inscripción consultar aquí
Ver todos los medios de pago acá

Organiza: Secretaría de Posgrado de la FCS-UNC. Para más información y consultas, comunicarse por correo electrónico a cursos.posgrado@fcs.unc.edu.ar

*Javier Cristiano es Doctor por la Universidad Complutense de Madrid (Departamento de Sociología V: Teoría Sociológica) y Magíster en Sociosemiótica por la Universidad Nacional de Córdoba (Centro de Estudios Avanzados). Investigador Independiente del CONICET. Profesor Titular Regular de Teoría Sociológica y Modernidad en la U. N. C. - Licenciatura en Trabajo Social, Facultad de Ciencias Sociales. Líneas de Investigación: historia y problemas de la teoría sociológica / teorías de la acción social / sociología del tiempo.