27 / Junio / 2024

Curso de posgrado
Teoría Sociológica II
A cargo del Dr. Javier Cristiano

El curso ofrece una introducción avanzada a los modelos y perspectivas de lo que convencionalmente se denomina “teoría sociológica contemporánea”, un conjunto muy amplio y heterogéneo de programas de investigación que recorren, con continuidades, rupturas y múltiples combinaciones, el largo período histórico que va desde la entreguerra europea hasta la actualidad. En la medida en que es imposible abarcar ese panorama, el curso propone una estrategia pedagógica en dos niveles: el primero consiste en abordar con el mayor detalle posible unas pocas obras, para apreciar su lógica interna, sus axiomas y las razones de fondo por las que ha tenido importancia e incidencia; el segundo consiste en informar sobre algunas obras, autores y escuelas que han retomado esas tradiciones centrales y le han dado continuidad hasta hoy. Se han elegido para lo primero cuatro obras singularmente contrastantes en cuanto a objetivos y supuestos (Alfred Schütz, Pierre Bourdieu, Niklas Luhmann y David Harvey) y se han seleccionado para lo segundo obras que, en lo posible, acerquen esos proyectos teóricos a problemáticas y desafíos de actualidad. El resultado esperado es que lxs maestrandxs comprendan que existen muchas formas de entender y de hacer teoría sociológica y que todas tienen sentido e importancia al interior de tradiciones y supuestos particulares. Se considera que esto puede ser un recurso formativo importante en general, pero especialmente para el diseño de las investigaciones de tesis.

▶ Modalidad: Virtual

▶ Destinado a graduades y estudiantes de posgrado

▶ Carga horaria: 40 horas

▶ Fechas y horarios: 25 y 26 de julio - 1, 2, 8, 9, 15 y 16 de agosto - De 18 a 21 hs.

Aranceles:

• Estudiantes residentes en Argentina: Con evaluación: $42.000 - Sin evaluación 35.000
  • Estudiantes residentes en el extranjero (con o sin evaluación): USD 170

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 22 de julio.

Inscripciones y consultas: maestriasociologia.cea@fcs.unc.edu.ar