08 / Marzo / 2021

La Maestría en Partidos Políticos del Centro de Estudios Avanzados (FCS/UNC) invita al Curso Teoría Política: Estado, democracia y gubernamentalidad a cargo de la Dra. Susana Bonetto y Dra. María Luz Ruffini.

El presente curso introduce a las y los estudiantes en las principales dimensiones teóricas y analíticas del pensamiento sobre lo político. En este sentido, el devenir histórico y conceptual del complejo Estado/sociedad, el problema del gobierno, la especificidad de las nociones capaces de aportar a la interpretación de la realidad sociopolítica latinoamericana desde inicios del siglo XXI y los novedosos entramados contemporáneos del poder global y las formas de pensamiento susceptibles de aprehenderlos son los ejes que estructuran esta propuesta y que cristalizan aspectos ineludibles para la comprensión y la acción en torno a lo político.

No es posible, en efecto, dar cuenta las complejidades del trabajo sobre la res pública y sus instituciones en la contemporaneidad sin acceder a una compresión situada y teóricamente informada de lo estatal y el gobierno, así como de sus avatares regionales y globales: los alcances, límites y potencialidades de los partidos políticos se ven fuertemente condicionados por fenómenos de múltiples especies y escalas, por lo que su abordaje comprensivo y crítico no puede soslayarse.

Fecha y hora: Martes 9, 16, 20 y 30 de marzo, de 18 a 20 hs.

Ver programa completo

Modalidad de cursado: A distancia por Plataforma Google Meet