04 / Abril / 2019

La Facultad de Ciencias Sociales (UNC) a través de la Maestría en Relaciones Internacionales (CEA/FCS) invita al curso no estructurado de posgrado "Oriente Medio: actores emergentes y guerras de poder en un contexto global incierto" a cargo del Dr. Juan José Vagni.

Objetivo del curso
• Revisar los diferentes procesos políticos desarrollados en los países de la región tras los recientes acontecimientos de la llamada “primavera árabe”: estrategias de cambio  y supervivencia de los regímenes, resiliencia y aprendizaje autoritario.
• Examinar la configuración actual del orden regional árabe: difusión trasnacional, actores emergentes, intervención de los poderes externos y guerras de poder.
• Considerar la manipulación del discurso identitario como herramienta de poder trasnacional, principalmente por Arabia Saudí, Qatar, Turquía e Irán.
• Proveer de instrumentos de comprensión y análisis que permitan un acercamiento integral a las problemáticas abordadas.

Contenidos del curso:
Unidad 1: Escenario regional y abordajes
La configuración del orden regional tras la llamada “Primavera árabe”. La multiplicación de fuerzas desestabilizadoras a nivel intra-estatal, regional y global.
Dinámicas de poder, ascenso y descenso de la influencia de países en la zona. Nuevos actores emergentes: Irán, Turquía, Arabia Saudí y Qatar en el escenario regional.
Las grandes potencias frente a Oriente Medio: cambios y continuidades en los intereses de Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia y China.

Unidad 2: Guerras de poder, identidades sectarias y estados fragmentados
Conceptos: guerra fría árabe, guerra de poder, guerra de identidad trasnacional y guerra mundial de baja intensidad.
Permeabilidad y fractura de los Estados, manipulación de identidades como fuente de conflicto. Emergencia del discurso sectario y transnacionalización.

Unidad 3: Estrategias de supervivencia de los regímenes
Capacidad de adaptación de los regímenes políticos: resiliencia autoritaria y  aprendizaje autoritario. Intervenciones militares regionales como mecanismos coercitivos de difusión autocrática.

Modalidad de cursado: PRESENCIAL

Carga horaria: 20 HORAS CÁTEDRA

Fechas y horarios de cursado
Jueves 04 de abril de 18 a 22 hs
Viernes 05 de abril de 18 a 22 hs
Jueves 11 de abril de 18 a 22 hs
Viernes 12 de abril de 18 a 22 hs

Lugar de cursado: Centro de Estudios Avanzados. Av Velez Sarsfield 153.

Cupo (mínimo y máximo): 05/45

Con evaluación: $2350
Sin evaluación: $2200

Más información:
Centro de Estudios Avanzados (CEA), de la Facultad de Ciencias Sociales (FCS-UNC),
Av. Vélez Sarsfield 153, CP 5000 – Córdoba.
Tel: 54-351-4332086/2088
Email: maestriarrii.cea@fcs.unc.edu.ar