16 / Marzo / 2023

La Maestría en Tecnología, Políticas y Culturas invita al curso de posgrado

Meditaciones algorítmicas y transformaciones de la subjetividad
A cargo de Dario Sandrone, Agustín Berti y Javier Blanco

Entender el mundo digital, la manera en que las redes de máquinas informáticas constituyen hoy el mundo y generan las condiciones de posibilidad de ciertas subjetividades, es uno de los principales desafíos conceptuales del presente. Las llamadas “inteligencias artificiales”, hoy popularizadas con aplicaciones como Chat GPT y Dall-E, introducen novedades importantes en las más diversas áreas de la sociedad, la política, el trabajo y la cultura. Parece necesario construir otro medio técnico, u otra relación con él, que favorezca la des-automatización y el pensamiento reflexivo. Limitar el uso de estos programas o directamente interrumpirlo, como propone por ejemplo el colectivo Tiqqun o más recientemente Eric Sadin, es una tentación común pero poco promisoria. Buscar un afuera del mundo algorítmico, lo “incalculable” como aquello que podría escapar al procesamiento de datos, a la repetición, y funcionar como reducto de la amenazada creatividad humana parece infructuoso, pero es, como trataremos de justificar en el curso, sobre todo innecesario.

Llamamos a este curso “Medi(t)aciones algorítmicas” porque esta necesaria comprensión del mundo digital demanda detenimiento y atención, y requiere, asimismo, la visibilización y problematización de las mediaciones. Sabemos que el lenguaje, la cultura, la política, los signos, median constantemente en nuestras formas de conocer y relacionarnos con el mundo, pero no tenemos del todo claro cómo median los aparatos y, ya hoy, los ambientes tecnológicos que habitamos, qué formas del afecto niegan o posibilitan, qué potencias e impotencias habilitan, qué modos de relacionarnos con las dimensiones del tiempo y del espacio, con uno mismo y con los otros emergen a partir de ellos.

A partir de una historización y revisión de los fundamentos filosóficos de la “inteligencia artificial”, este curso invita a reflexionar acerca del modo en que las mediaciones algorítmicas inciden en nuestro modo de pensar, de percibir, de actuar y de concebir nuestra relación con los objetos técnicos y con los demás.

Objetivos generales

• Reflexionar acerca del modo en que los dispositivos inciden en nuestra forma de pensar, de percibir, de configurar nuestra subjetividad, entre otras.

Objetivos específicos

• Incorporar las dimensiones social, ética, política, trabajo, estética e histórica en los estudios sobre Inteligencia artificial.
  • Caracterizar los procesos evolutivos de las máquinas y sistemas tecnológicos.
  • Presentar y contrastar ideas y autores de referencia.
  • Experimentar con diferentes formas de inteligencia artificial.

Destinataries: Egresades de carreras de Ciencias Sociales, Humanidades, Ciencias naturales, Ciencias exactas, Tecnología e Interesades en general

Fechas: 13, 14 y 15; 27, 28 y 29 de abril.

► Modalidad a distancia

Carga horaria: 30 hs.

Aranceles:

• Gratuito para Estudiantes regulares de la Maestría en Tecnología, Políticas y Culturas y Estudiantes regulares de posgrados FCS (con cupo)
  • Estudiantes residentes en Argentina: $ 8400 (si opta por realizar la evaluación deberá abonar además el derecho de examen fijado en $1000)
  • Estudiantes residentes en el extranjero (con o sin evaluación): USD 170

Formulario de inscripción https://forms.gle/tM63dwVoAqms6ecy5 Hasta el domingo 09/04/23

►►Para solicitar el cupón de pago escribir a secretariatechne.cea@fcs.unc.edu.ar