07 / Febrero / 2022

La Maestría en Tecnología, Políticas y Culturas (CEA - FFyH - FA- UNC) invitan al

Seminario de Posgrado
Historia y Sociología de la Técnica
Docentes: Dra. Loreta Magallanes Udovicich, Dr. Agustín Zanotti y Dr. Darío Sandrone

El abordaje de los fenómenos técnicos por parte de las humanidades y las ciencias sociales ha tenido diferentes momentos a lo largo de la historia reciente. Durante el renacimiento, con la aparición de la imprenta, comienzan a proliferar los tratados y los libros sobre máquinas y procedimientos técnicos. En la modernidad La Enciclopedia francesa se convierte en un proyecto ilustrado que tiene como propósito sistematizar y divulgar los oficios artesanales de los talleres por considerarlos un elemento central para el funcionamiento de la sociedad. Posteriormente, la llamada revolución industrial, un fenómeno social que se origina en Europa a finales del siglo XVIII y que se expande mundialmente de diferentes maneras y produciendo consecuencias sociales disímiles en distintas partes del mundo se convertirá en materia de estudio y reflexión para las humanidades y las ciencias sociales, esbozando las principales líneas contemporáneas de investigación. 

Por otra parte, el campo en CTS ha sufrido numerosas transformaciones de la mano de la emergencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, así como la instauración del capitalismo informacional. Esto ha contribuido para la expansión y consolidación de una mirada socio-técnica en este campo de abordaje. Por esta razón, este curso tiene como objetivo brindar un conjunto de herramientas teórico-metodológicas que permitan analizar críticamente los procesos de construcción de conocimientos, problematizar las instancias de innovación y cambio tecnológico, en el marco de expansión de las TIC, la consolidación de la cultura del software y la conectividad. A su vez, la propuesta busca articular los aportes sociotécnicos con sus abordajes metodológicos. En tal sentido, se recuperan experiencias de investigación dentro de los estudios sociales de las tecnologías, desde enfoques cualitativos y cuantitativos, sobre producción colaborativa y transformaciones socioculturales contemporáneas. En este marco, se recupera principalmente la tensión existente entre la trayectoria de etnografías virtuales conectivas y el emergente campo de estudios en Big Data, sus potencialidades, contradicciones y posibilidades de articulación.

Carga horaria total: 60 horas

Fechas:
Unidad I: Jueves 3 y viernes 4 de marzo de 15 a 19 hs, sábado 5 de marzo de 9:30 a 13:30 hs.
Unidad II: Jueves10 y viernes 11 de marzo de 15 a 19 hs, sábado 12 de marzo de 9:30 a 13:30 hs.
Unidad III: Jueves 17 y viernes 18 de marzo de 15 a 19 hs, sábado 19 de marzo de 9:30 a 13:30 hs.
Unidad IV: Miércoles 23 (actividad asincrónica), viernes 25 de marzo de 15 a 19 y sábado 26 de marzo de 9:30 a 13:30 hs.

Inscripción hasta domingo 20/02/22

Ver Programa

Modalidad: A distancia, a través de plataforma Google Meet y Moodle

Destinado a: Egresadas/os de carreras de Ciencias Sociales, Humanidades, Ciencias naturales, Ciencias exactas, Tecnología e interesados en general

Formulario de inscripción: Fecha límite de inscripción domingo 20/02/22
Para acceder al formulario click en el siguiente link

Costos:  $5600 con certificado de asistencia y $6200 con derecho de examen para acreditar el curso.

Solicitar el cupón en el siguiente correo: secretariatechne.cea@fcs.unc.edu.ar