22 / Agosto / 2019

La Maestría en Partidos Políticos del Centro de Estudios Avanzados de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNC invita al curso de posgrado

Historia Política de Córdoba, 1930 - 2001

Fechas y horarios de cursado:
Martes de octubre y noviembre - 18 a 21 hs.
Inicio: martes 1º de octubre.

Docentes responsables: Dr. César Tcach; Mgter. Gabriela Closa; Dra. Rebeca Camaño Semprini.
Docentes invitados: Mgter. Desirée Osella; Dra. Clara Iribarne; Mgter. Nelson Cimminelli.

Destinado a egresados y egresadas de carreras de Ciencias Sociales y Humanidades; docentes de nivel medio.
Programa del curso

Modalidad presencial
Carga horaria: 30 hs.
Cupo: mínimo 10, máximo 30.
Costo con evaluación: $1500
Costo sin evaluación: $1300

Fundamentación
Este curso tiene como objetivo principal acercar a los alumnos al estudio de la historia política de Córdoba en el siglo XX y principios del siglo XXI, con especial énfasis en el período comprendido entre el derrocamiento de Hipólito Yrigoyen y el acceso a la gobernación de Córdoba del nacionalista de derecha Carlos Ibarguren, y la crisis del 2001, acaecida durante el primer gobierno de José Manuel de la Sota. En función de este objetivo, el seminario se estructura en base a problemas seleccionados de acuerdo a un criterio de relevancia que privilegia el papel desempeñado por los actores políticos y sociales que condicionaron o determinaron la realidad cordobesa. Asimismo, se responde al propósito de estimular el ejercicio de hábitos interdisciplinarios que permitan vincular los contenidos teóricos de la ciencia política con la realidad provincial, y de un modo más específico, la teoría política con la historia política y social. La historia de la provincia se ha desarrollado de acuerdo a sus propias especificidades y coordenadas, pero también ha atendido a los condicionantes e influencias de los contextos nacional y latinoamericano. Por esta razón, se pretende desarrollar explicaciones que integren ambas dimensiones, al tiempo que se suministrarán las herramientas que permitan a los alumnos asociar teoría e investigación en base a las fuentes documentales locales contemporáneas. Por último, este seminario posibilitará el diálogo entre saberes de distintos niveles de enseñanza por cuanto brindará herramientas útiles para el abordaje de la historia de Córdoba en las aulas de la escuela media, en consonancia con la reciente incorporación de esos contenidos a la propuesta pedagógica de ese nivel.

Más información:
Centro de Estudios Avanzados (FCS-UNC):
Ubicación: Av. Vélez Sarsfield 153
Correo: maestriappoliticos.cea@fcs.unc.edu.ar
Tel.: (0351) 433-2086, interno 112.

Horarios de atención:
Lunes: 16 a 18.
Martes: 10 a 12; 16 a 18.
Miércoles: 10 a 12