12 / Septiembre / 2018

La Facultad de Ciencias Sociales de la UNC, a través del Doctorado en Semiótica del Centro de Estudios Avanzados (FCS-UNC), invita al curso de posgrado Estudios Biopolíticos. Ante lo no humano. Narración y precariedad, a cargo del Dr. Gabriel Giorgi (Docente e investigador en el Department of Spanish and Portuguese Languages and Literatures de New York University).

Resumen del curso:
Desde al menos mediados del siglo XX, el humanismo como fundamento de apuestas éticas y base de construcciones políticas ha sido incesantemente puesto en cuestión, tanto en la filosofía como en prácticas artísticas, críticas y culturales. Desde el pensamiento biopolítico, que puso en el centro del debate la cuestión de lo viviente como núcleo de apuestas políticas, hasta reflexiones recientes sobre “vida precaria” que recorren vocabularios políticos y estéticos, la pregunta en torno a lo humano, sus límites, sus mutaciones, y la violencia de la separación respecto de sus “otros” no ha cesado de insistir. Al mismo tiempo, muchas discusiones en torno al “antropoceno” o “capitaloceno” a partir del cambio climático y de la huella geológica de la actividad humana —o, como corrigen algunas teóricas, del capitalismo—sobre el planeta fuerzan a resituar la reflexión sobre lo humano en un contexto en el que distinciones heredadas entre natural/cultural, humano/no-humano, social/planetario han perdido sus referencias clásicas.

El curso aspira a situar algunas de estas conversaciones a partir del diálogo entre materiales filosóficos y teóricos e intervenciones estéticas y culturales en América Latina. El objetivo principal es analizar  la inestabilidad que recorre oposiciones fundantes del humanismo (animal/humano, naturaleza/cultura, etc.) y al mismo tiempo pensar  líneas de trabajo sobre el terreno mismo de eso que llamamos “humanidades” como campo de saber. Entre los materiales teóricos que vamos a discutir textos de Gilles Deleuze y Félix Guattari, Donna Haraway, Amitav Gosh, Roberto Esposito, Judith Butler, Eduardo Viveiros de Castro, Dipesh Chakrabarty, entre otrxs. Del lado del pensamiento estético, los materiales incluyen textos de   Samanta Schweblin, junto a  films como Boi Neón, de Gabriel Mascaró  y videos e instalaciones de Nuno Ramos y  Carolina Caycedo.

Fechas: 3 al 5 de octubre de 2018.
Horario: 18:00 a 22:00 hs

Duración: 30 hs. cátedra