10 / Julio / 2019

La Facultad de Ciencias Sociales, a través del Doctorado en Ciencia Política (CEA-FCS), invita al curso de posgrado Estado, Democracia y Ciudadanía a cargo de los/as docentes María Susana Bonetto, Emannuel Biset, María Teresa Piñero, Liliana Córdoba, Natalia Martínez Prado, Juan Manuel Reynares y Sofía Soria. 

Programa

  • El orden global neoliberal: Estado, sociedades y mercados. 
  • Abordajes del neoliberalismo en el siglo XXI: La Red conceptual de la gobernanza internacional, régimen de acumulación global. 
  • Los dispositivos nacionales de la gobernanza internacional y los Estados soberanos. 
  • La racionalidad y afectividad colectiva en la Gubernamentalidad liberal: razón, precariado y deuda. Sus efectos en la región.

Por otra parte, el programa da cuenta de los fundamentos teóricos de dos propuestas de democracia, que actualmente compiten en el escenario latinoamericano, priorizando su vinculación con el caso argentino. La primera profundiza el valor igualdad, la segunda se apuntala en el ciudadano individualista racional de la tradición liberal y de su última versión de ciudadano consumidor alentada por el neoliberalismo, distinción que se considera relevante a los fines de discutir la legitimidad de la democracia en la región. Además se trabajará Democracia y populismo. 

El módulo se dirige a problematizar y desarrollar un marco teórico posfundacional para abordar el problema del Estado. Sistematizar y especificar una definición de postfundacionalismo. Analizar la perspectiva foucaultiana a partir de la relación entre Estado, sujeto y neoliberalismo. Analizar la perspectiva derridiana a partir de la relación entre Estado, soberanía y alteridad. Analizar la perspectiva deleuziana a partir de la relación entre Estado, autonomismo y feminismo.

Fechas, horarios y lugar:
Viernes 2, 9, 16, 23, 30 de agosto de 18 a 22 hs.
Sábado 3, 10, 17, 24, 31 de agosto de 9 a 13 hs.

Modalidad: presencial (se requiere el ochenta por ciento de la asistencia)

Aranceles
Con evaluación: $2600
Sin evaluación: $2800
   
Cupo para estudiantes externos/as: 15
Cupo para estudiantes de otras carreras de posgrado: 5

Consultas e inscripciones: docpolitica.cea@fcs.unc.edu.ar