18 / Agosto / 2020

La Maestría en Relaciones Internaciones (CEA/FCS) invita al curso de posgrado

"Elementos de Derecho Internacional y de Organizaciones Internacionales" a cargo de Dra. Alejandra Sticca/ Dr. Luciano Pezzano​

Vivimos en un mundo cuya sociedad se ha planetarizado y cuyas relaciones se han globalizado y complejizado. Compartimos con Celestino del Arenal que, al enseñarse Derecho Internacional Público, “se realiza una misión de paz”, verdadera manifestación de confianza en la capacidad de la humanidad para proyectar y realizar un mundo más justo.

Entendemos que el programa de la asignatura debe colaborar a la formación de hombres de ciencia capaces de dar el salto desde los niveles teórico-analíticos (abstractos y aporéticos) a la solución de problemas y a la mejor comprensión de la realidad. Considerando que las normas jurídicas que forman el ordenamiento internacional -con mucha más intensidad que en otras ramas del derecho- no son
sólo expresión de la vis ac potestas sino que van acompañadas de la auctoritas como manifestación del consensus, no podemos dejar de lado, al estudiar el Derecho Internacional Público, consideraciones sobre los componentes políticos, morales y filosóficos, que están en la base misma del derecho.

Conscientes de la complejidad del fenómeno jurídico internacional, proponemos en el análisis de todos los puntos del programa -a más de la visión positiva, reflexiones sobre la realidad social, la percepción axiológica del Derecho internacional público y, en particular, la situación de nuestro Estado y sus legítimos intereses en el contexto internacional.

Buscamos receptar los grandes cambios operados en los últimos tiempos en el derecho internacional, de modo de centralizar los desarrollos específicos en las más sensibles áreas de la evolución del derecho internacional, como son: Protección internacional del medio ambiente, Protección internacional de los derechos humanos en tiempos de paz y de conflicto armado, Responsabilidad internacional, Aporte de las organizaciones y organismos internacionales en esos avances, a más de los tópicos de la “teoría” del Derecho Internacional Público necesarias para la comprensión de los desarrollos señalados.

 

Fechas: 26 y 27 de noviembre y 3, 4, 10 y 11 de diciembre de 2020 Horario: de 18 a 21 hs

Programa completo

A distancia, a través de la plataforma Google Meet

Carga horaria: 40 hs

Cupo máximo: 20 personas

Costos:
Con evaluación: $3500 / Sin evaluación: $3200

Consultasmaestriarrii.cea@fcs.unc.edu.ar