21 / Septiembre / 2018

La Facultad de Ciencias Sociales (UNC) a través de la Maestría en Comunicación y Cultura Contemporánea (CEA/FCS) invita al curso de posgrado Comunicación y Procesos Culturales II: Desigualdades entrelazadas. Propuesta para el análisis sociocultural a cargo del Dr. Sergio Caggiano, los días 18, 19 y 20 de octubre de 2018.

Las desigualdades sociales toman forma como imbricaciones, composiciones complejas de múltiples dimensiones. Aunque este nunca fue un problema ajeno a las ciencias sociales, la reflexión crítica y el activismo, es en las últimas décadas que esta multidimensionalidad de la desigualdad y las relaciones de poder se ha tematizado explícitamente. Enfoques específicos se han desarrollado para intentar dar cuenta de estos entrelazamientos multidimensionales. Entre ellos, el enfoque interseccional ha resultado acaso el más eficaz en tanto rótulo, aunque no el único.

El estudio del entrelazamiento de desigualdades múltiples sigue presentándosenos como un desafío por varias razones. En primer lugar, porque el entrelazamiento es dinámico y tal dinamismo vuelve imposible una comprensión final y acabada del fenómeno. Siempre abierto a mutaciones históricas, requiere de herramientas abiertas también a arreglos y actualizaciones. En segundo lugar, porque aún es preciso dar la batalla intelectual contra infértiles modelos analíticos que insisten en separar las dimensiones de desigualdad, a veces jerarquizándolas a priori. Por último, porque la proliferación de etiquetas (como la de “interseccionalidad”, justamente) ha cobijado una cantidad de trabajos de muy irregular valía, que en ocasiones no hacen lo que proclaman necesario hacer. De hecho, esa proliferación ha dado lugar, sobre todo, a declaraciones teóricas y a apelaciones a análisis imbricados, más que a tales análisis concretos, históricos, situados. Más allá de los términos utilizados y de las etiquetas invocadas, es preciso continuar la búsqueda de aportes teóricos y empíricos que nos permitan abordajes lúcidos del fenómeno.

Horarios y aulas:
18 de octubre/ 18 a 22 hs. Aula 1 SRT
19 de octubre/ 17 a 22 hs. Aula 1 SRT
20 de octubre / 9 a 12 hs. Aula 4 SRT

Cupos para alumnos del CEA: 5
Cupos para alumnos externos: 10

Costo:
Con evaluación $1850 (pesos mil ochocientos cincuenta)
Sin evaluación $1700 (pesos mil setecientos)

Inscripciones:
Las inscripciones se realizan en Mesa de Entradas del CEA, de martes a viernes de 9.30 a 14 hs.

Consultas:
Maestría en Comunicación y Cultura Contemporánea
maestriacomunicacionycultura.cea@fcs.unc.edu.ar
Teléfono: 433-2086 (interno 138) - Lunes de 10 a 14 hs., y jueves y viernes de 17 a 20 hs.