01 / Octubre / 2019

La Maestría en Relaciones Internacionales del Centro de Estudios Avanzados (FCS ) invita al

Curso de posgrado
Argentina en la economía internacional
A cargo del Prof. Julio César Gambina*

Objetivos
Formar a los alumnos en el estudio de la economía argentina en el contexto de sus relaciones internacionales, desde un enfoque aplicado y multidimensional.
Contribuir a que los participantes pueden analizar el lugar de la Argentina en el sistema mundial. Poder relacionar la evolución de la economía mundial, sus ciclos y los de la economía local.
Se introduce a los participantes en el conocimiento de lo elementos esenciales de la Economía Política para poder entender el proceso histórico de desarrollo del capitalismo en la Argentina.
Partiendo de una introducción metodológica, y de una concepción sistémica, se estudia el proceso de desarrollo argentino como parte del proceso único de desarrollo mundial, pero con su especificidad y factores determinantes internos.
Se analizan los factores mundiales y locales del desarrollo y sus implicaciones en las relaciones internacionales.

Contenidos

I. Introducción conceptual sobre Economía Mundial, Economía Política y Política Económica. Periodización de la economía y el pensamiento mundial y local. II. La integración de Argentina en la división internacional del Trabajo en el siglo XIX. III. Las transformaciones estructurales y súper estructurales de Argentina y su inserción en el mundo en el proceso de ISI (industrialización sustitutiva por importaciones). IV. Transformaciones económicas y redefinición del papel internacional de Argentina a partir de la crisis mundial de los setenta y la política de la dictadura militar. V. La economía y la sociedad argentina en el ciclo democrático 1983-2017. Crisis de 2001 y evolución hasta la actualidad. Crisis mundial del 2007/09 y un balance general de la inserción Argentina en el mundo.

Fecha y Hora:  9, 10, 11, 16, 17 y 18 de octubre, de 18 a 22 hs.
Lugar: Aula 2 – CEA (Av. Vélez Sarsfield 153, Córdoba)
Carga Horaria: 30 hs.

* Doctor en Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Es Profesor Titular de Economía Política en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario y en la Universidad Nacional de San Luis, Presidente de la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas, FISYP, e Integrante del Comité Directivo del consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, CLACSO (2006-2012). Preside la Sociedad Latinoamericana de Economía Política y Pensamiento Crítico, SEPLA. Director del Instituto de Estudios y Formación de la CTA Autónoma, IEF-CTA. También participa como miembro del Consejo Académico de ATTAC-Argentina y dirige el Centro de Estudios Formación de la Federación Judicial Argentina. También participa como columnista sobre Economía en medios periodísticos de Capital Federal y del interior del país.

Informes:
Centro de Estudios Avanzados (CEA) de la Facultad de Ciencias Sociales (FCS-UNC)
 Av. Vélez Sarsfield 153, Bº Centro, Ciudad de Córdoba. Correo: maestriarrii.cea@fcs.unc.edu.ar Tel.: (0351) 433-2086, interno 113.