El martes 11 del corriente se desarrolló el último encuentro de la Diplomatura Universitaria de Formación continua ¡A cuidar se aprende! Formación para el cuidado alternativo de niñas, niños y adolescentes en modalidad residencia, desarrollada entre el Instituto de Política, Sociedad e Intervención Social (IPSIS) de la Facultad de Ciencias Sociales (FCS) y la SENAF Provincial (Ministerio de Desarrollo Humano. La misma se desarrolló en 12 encuentros de presencialidad física y remota y el mismo número de encuentros y actividades virtuales. Contó con la participación de 15 docentes de nuestra Facultad, y el acompañamiento de 10 tutora/es. Aproximadamente un total de 250 cursantes.
Un aproximado de 50 grupos (40 de ellos de modo presencial y el resto de modo virtual) expusieron los resúmenes e índices de sus trabajos finales, en los cuales se propuso identificar una situación problemática, realizar un breve diagnóstico y elaborar propuestas de abordajes/superación/resolución viable. En grupos de entre 3 y 5 cursantes y organizados por Residencias, se fueron exponiendo los índices y estructuras generales de los trabajos finales en los cuales se abordaron temáticas tales como: Vínculos y Lazos entre jóvenes y educadores; ESI; Problemáticas de Salud Mental; Coordinación y articulación interinstitucional; Derecho al desarrollo y la autonomía; Mapeo colectivo y Cartografía critica de recursos e instituciones; Discriminación y Bulling; Integralidad y coordinación para la restitución de derechos; Derecho al juego y movimiento; ESI,Salud mental. Trabajo en redes comunidad y cuidados; formación para el mundo laboral de jóvenes; Deportes y Recreación.
Estuvieron presentes en estas instancias, la Ministra de Desarrollo Humano de la pcia. de Córdoba Lic. Liliana Montero, la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Humano de la pcia. de Córdoba, Abogada Julia Reartes, la decana de la FCS Mgter. Ma Inés Peralta; la Sec. Académica de la Fac. Sabrina Bermudez, de Extension Alejandra Dominguez y la Directora del IPSIS Lic. Rossana Crosetto.
La decana de la FSC enfatizó la importancia de trabajar en conjunto entre las dos instituciones, que tienen un vínculo histórico en la formación de profesionales y trabajadorxs en la política pública de infancias. Recordó que se cierra un ciclo de clases, pero queda pendiente la entrega del trabajo final y luego los certificados en un acto público.
La secretaria, Abogada Julia Reartes dijo “no es casual que hayamos elegido esta Facultad para llevar adelante esta diplomatura, tampoco es casual el nombre “a cuidar se aprende” porque como dijimos cuando comenzamos a pensar este espacio de formación creemos que está naturalizado que es sencillo realizar tareas de cuidados respecto de NNyA y más aún si las que estamos a cargo de esas tareas de cuidado somos las mujeres, por eso en el nombre quisimos poner el énfasis de que tenemos que tener en cuenta algunas dimensiones propias, por eso además de la experiencia hay que nutrirla con el saber, el saber con el hacer y el hacer con el saber. En esto se encuentra la riqueza de la experiencia que hemos llevado adelante”. Agradeció a la ministra por la fuerte articulación del Estado Provincial con el espacio académico, las universidades. "Tampoco es casual que lo hayamos hecho en un momento en donde se pone en cuestionamiento el rol del Estado, el rol de las Universidades, soy una convencida de la necesidad de un Estado presente. Ese Estado tiene que dar respuestas cada vez más eficientes, más acorde a la ley", finalizó.
La Ministra, Lic. Liliana Montero, estuvo escuchando con atención las producciones grupales y resaltó la importancia de “poner en papel” las mismas, dijo “hay que sistematizar, escribir, medir el impacto de lo que hacemos y también, hay que ser capaces de cuestionarnos nuestras propias prácticas”. Refirió que como sociedad estamos atravesados por una violencia urbana compleja, el narcotráfico no es que está en un barrio en particular, está en todos lados, y aprovecha las vulnerabilidades para meterse. En ese sentido señaló la importancia de las y los trabajadores en los hogares para habilitar un proyecto de vida distinto. Resaltó la importancia de los trabajos grupales, se comprometió a leerlos para poder revisar e implementar propuestas en las políticas públicas de los próximos años.
Concluye así otra iniciativa en que nuestra Facultad (en esta oportunidad a través del Instituto de Política, Sociedad e Intervención Social (IPSIS) pone en juego y dialogo los conocimiento de la Académica con los saberes de trabajadoras y trabajadores del sector público estatal. Entramos ahora en la etapa de entrega y corrección de trabajos, como así también de evaluación cuanti y cualitaitva de la experiencia, la que sin dudas arrojara insumos en términos de aprendizajes y sugerencias para próximas iniciativas.
Equipo de Trabajo:
Coordinación General: Mgter. Patricia Acevedo
Coordinación Académica: Lic. Luis Arevalo
Equipo de tutores: Lic. Florencia Cocha ; Lic. Consuelo González ;Lic. Javier Rodríguez; Lic. Maria Fernanda Espejo ; Lic. Luana Massei ;Lic. Mercedes Lezana ;Lic. Clara Luz Arguello ;Lic. Agostina Torriglia ; Lic. Denise Paz ; Lic. Fernanda Retamar