Resumen

Proyecto: Cuidados comunitarios ambientales en la Reserva Bamba (La Calera, Córdoba)

El proyecto se desarrolla en la Reserva Hídrica y Recreativa Natural Bamba (La Calera, Córdoba) y es llevado adelante por un equipo interdisciplinario compuesto por estudiantes, docentes-investigadores y egresades de las Facultades de Ciencias Sociales y Filosofía y Humanidades de la UNC.
Pensar las estrategias extensionistas desde la perspectiva del cuidado, nos remite a mirar múltiples y diversas actividades y procesos vinculados al mantenimiento de la vida y la reproducción cotidiana de la existencia.
Con cuidados comunitarios ambientales, nos referimos a los procesos mediante los cuales las poblaciones reunidas en torno a organizaciones rompen las barreras de lo doméstico-privado y se vuelcan a los espacios comunes, poniendo en el centro el cuidado de la vida en un sentido amplio.

El proyecto se organiza en ejes de trabajo: educación ambiental; diagnóstico de la situación del agua; diagnóstico de amenazas, vulnerabilidades y riesgos socionaturales en la Reserva; relevamiento de los bienes histórico-culturales y naturales de la Reserva; mesa de diálogo interactoral.

Cátedras de la UNC involucradas:
- Teoría, espacio y estrategias de intervención IV - Institucional. Carrera de Licenciatura en Trabajo Social, Facultad de Ciencias Sociales, UNC
- Metodología de la investigación en Antropología. Carrera de Licenciatura en Antropología. Facultad de Filosofía y Humanidades, UNC
- Ambiente Físico. Carrera de Licenciatura en Geografía, . Facultad de Filosofía y Humanidades, UNC

Organizaciones:
- Asamblea por la Reserva Bamba
- Museo Usina Molet
- Escuela Primaria Dardo Rocha
- Escuela Primaria Profesor Jorge H. Peyrano
- IPEM 193 Anexo "El Diquecito"