26 / Marzo / 2020

Estimades Docentes

Como es de público conocimiento estos tiempos nos demandan de esfuerzos, aprendizajes, cambios e incorporación de algunos modos de trabajo distintos a los habituales. Pretendemos no atosigarlos de información y a la vez poder mantener una comunicación fluida, cotidianamente y que nos permite ir respondiendo dudas,  y acompañando la tarea docente en este nuevo contexto.

En esta oportunidad, respetando y garantizando los derechos de todes (estudiantes, trabajadores docentes y no docentes) y  tomando como referencias  las Resoluciones 3/2020 de la Nación y la Resolución Rectoral 389/20, y atentos a priorizar aquellas cuestiones que demandan atención y cuidado.

Patricia Acevedo
Secretaria Académica FCS

Información actualizada para docentes al 26 de marzo de 2020

1. Se prorroga la carga y envió de documentación para docentes concursados (SIGEVA Docente), hasta el 27 de abril de 2020.  Por cualquier duda, deben comunicarse al correo de Secretaría Académica (academica@fcs.unc.edu.ar).

Las Secretarías Académica y de Coordinación garantizarán la designación interna de todas/os las/los docentes, y la cobertura de las licencias cuyos trámites se hayan iniciado antes del 19 de marzo.

2. El Área de Tecnología Educativa, de manera conjunta con el equipo de trabajo de la Secretaría Académica, están desarrollando una estrategia para la implementación de la actividad académica a través de la virtualidad, que se irá implementando de manera gradual.

En este sentido, se sugiere a las/los docentes:

2.1. Trabajar  en la  readecuación de programas estipulando objetivos académicos viables y posibles y, en tal sentido, revisar contenidos mínimos. Enviar los programas revisados hasta el 30 de marzo de 2020.

2.2. Trabajar en la presentación y la primera clase de manera clara y con actividades de  simple resolución pedagógica y técnica (no la dimensión conceptual o cognitiva, pues cada cátedra las evaluará). Es conveniente que no haya exceso de recursos y bibliografía y que la evaluación de las actividades no implique tareas no previstas.

2.3. Que los equipos de cátedras acuerden tiempos, criterios y modalidades de trabajo para resolver las tareas vinculadas al desarrollo de los contenidos de las asignaturas bajo la modalidad virtual. En esos acuerdos deberá contemplarse especialmente la situación de docentes que tengan niñas/os a cargo o tareas de cuidado en sus núcleos familiares.

2.4. Es importante que la información, y definiciones que se envían, como así también las que se toman en cada equipo, sean compartidas por los equipos de cátedra. Sugerimos que ante cuestiones de orden académico se dirijan/comuniquen con las/los directoras/es de carreras y  cuestiones de orden tecnológico, con el Área de Tecnología Educativa de Grado.

2.5. Apenas se dé inicio a las clases (en principio, el 1 de abril) las aulas se abrirán para los estudiantes, de modo que todas/os puedan entrar como invitadas/os, y luego se irán cargando según las planillas de inscripción.

Es recomendable seguir con estos criterios hasta que se haga más fluido el uso del aula para toda la comunidad.

2.6 En el siguiente link se pueden encontrar todos los documentos de trabajo que se les ha enviado a las/los docentes: documentos de trabajo y tutoriales TEyCA FCS. En la página de la Facultad también cuentan con materiales de apoyo

Por otra parte, se informa que la plataforma Scribd ha liberado por un mes todo su contenido, de manera que allí están disponibles materiales que pueden ser de apoyo en este momento.

3.      Se han suspendido hasta nuevo aviso todas las inscripciones a concursos docentes.

4.      Seminarios optativos y cursos libres, y seminarios y cursos de extensión: Se han recibido 55 propuestas, a las que se les solicitó que envíen sus programas por correo electrónico a Secretaria Académica.

Agradecemos los esfuerzos y compromiso con la tarea docente.