22 / Abril / 2019

Más de cuatrocientos jóvenes que participan de los Consejos de Jóvenes de Empalme, Ruta 20, Rancagua y Argüello realizaron dos producciones audiovisuales que visibilizan problemáticas juveniles. Las peizas se llevaron a acabo dentro del proyecto extensionista “Consejos enREDados: jóvenes construyendo ciudadanía colectiva” de la SEU/UNC, entre 2016 y 2018.

El proyecto "enREDados" tuvo como línea de acción prioritaria favorecer procesos de comunicación y visibilización de las inquietudes, problemáticas y deseos que vivencian, atraviesan y construyen por parte de las juventudes provenientes de sectores populares de la Ciudad.

Específicamente, los delegados y las delegadas de los Consejos Juveniles llevaron adelante, entre otras acciones, un proceso de formación y producción audiovisual que concluyó con la realización de dos cortometrajes: "Libertad de expresión" y "Educación sexual libre y sin prejuicios".

Además, los cortos fueron estrenados públicamente a finales de 2018 en el marco de la "4ta edición del Festival de Cine Social Invicines (el cine de los invisibles)", y continuaron siendo proyectados en distintas oportunidades tanto en el ámbito universitario (en el marco de la IV RENIJA), como territoriales, en los barrios de donde provienen.

Es preciso resaltar que fueron las/os jóvenes quienes asumieron de lleno el conjunto de decisiones y acciones que se desarrollaron: desde las temáticas a abordar, la construcción de los guiones, el rodaje y actuación, hasta su montaje, edición y proyección. Esta labor fue acompañada por facilitadores pertenecientes a cada espacio territorial con una fuerte presencia de miembros de la comunidad de la Facultad de Ciencias Sociales.

En tanto, el proyecto extensionista fue dirigido por las docentes de Sociales María Inés Peralta y Silvina Baudino, y coordinado junto al Laboratorio Audiovisual Comunitario (LAC).

Invitamos a difundir y replicar estos cortometrajes, para de ese modo, continuar abonando a la visibilización de esos mundos que las juventudes construyen, significan y nos enseñan.

Foto de archivo RENIJA 2018