25 / Agosto / 2021

El Área de Estudios Internacionales del Centro de Estudios Avanzados de la FCS UNC invita a participar de la publicación semestral de “1991. Revista de Estudios Internacionales”.

CONVOCATORIAS ABIERTAS PARA LOS PRÓXIMOS NÚMEROS

Dossier: Tan lejos, tan cerca. Rusia mirada desde América Latina/ América Latina mirada desde Rusia Coordinador: Dr. Pablo Requena (UNC - CONICET)

Este 2021 se cumplen treinta años del final de la URSS y aunque, a la manera en que Aleksandr Sokurov lo representaba en su película El arca rusa (2002), podemos afirmar que la experiencia soviética es apenas un breve interregno de una experiencia mucho más larga, bien puede servir de excusa para preguntarnos sobre el mundo ruso desde América Latina. Quizás antes que nada debamos objetivar las peculiaridades de ese posible diálogo entre nuestro continente y Rusia, de la que nos separan -además de muchos kilómetros- una serie de brechas culturales profundas entre las que la idiomática no es por cierto la menor; el caso ruso es parte de un universo que muchas veces nos resulta lejano y distante: el de los mundos eslavos, ni siquiera atravesados por los regímenes de exoticidad colonial que han vuelto visibles desde hace varios siglos al mundo africano o al mundo asiático. Sin embargo, y puestos a pensar, más allá de sus múltiples matices, América Latina y Rusia (el mundo eslavo en general) son dos espacios geopolíticamente homólogos en tanto periferias respecto a lo que hace algunas décadas se hubiese llamado con toda seguridad “Occidente” y hoy quizás ya no sabríamos exactamente qué nombre ponerle; no llama la atención entonces que desde hace quince o veinte años presenciemos diálogos mutuos entre ambas regiones, por ejemplo el BRICS a mediados de la década pasada o la cooperación argentino rusa en materia de vacunas Sputnik V durante el año que terminó. Se trata de experiencias sin dudas construidas sobre los sedimentos del internacionalismo soviético y de las peculiares formas de diplomacia e intercambio comentadas por él.

Como consideramos que resta aún mucho por avanzar en materia de estudio sobre los diálogos entre el mundo ruso y el espacio latinoamericano, este dossier se propone incluir tanto estudios que reconstruyan el vínculo entre América Latina y Rusia/ URSS a lo largo de los últimos dos siglos como trabajos que, desde nuestro continente, tematicen aspectos del largo proceso sociohistórico del Imperio Ruso/ la URSS/ la Federación Rusa. 1991. Revista de estudios internacionales, apuesta así a recoger diversidad de enfoques teórico metodológicos, perspectivas disciplinares y recortes temporales y temáticos a través de los cuales se pueda restituir una mirada densa al mismo tiempo que dar cuenta de los objetos complejos y multifacéticos propuestos.

El dossier tiene prevista su publicación en el Vol. 4. Nro. 1. Enero-julio de 2022. Las propuestas serán recibidas hasta el 30 de marzo de 2022.


Próximo número Volumen 3. Numero 2. (julio-diciembre 2021)

Este número pretende actualizar las discusiones acerca de los estudios internacionales desde una perspectiva culturológica, incorporando consideraciones de tipo social y políticas. La tematica propuesta en este número será libre por lo que estaremos aceptando todo tipo de textos que indaguen en temacitas de indole internacional. La Revista reunirá trabajos inéditos y también otros aportes que no pretenden el rigor científico, pero que hacen a la expansión crucial de los estudios internacionales. Por ello, la publicación se organizará en tres secciones que podrán apreciarse en este primer número y que continuarán en las sucesivas ediciones que se presenten al lector:

1. Estudios, que incluirá artículos académicos, de temática abierta en el campo de los estudios internacionales o bien vinculados al dossier especial que pudiera proponerse; los trabajos, para este apartado, serán recibidos a través de una convocatoria abierta y sometidos a doble referato ciego.
2. Miradas, que reunirá trabajos de corte ensayístico, como así también entrevistas, textos inéditos o traducciones de teóricos y críticos reconocidos en el campo o pertinentes para él.
3. Críticas, que dará a conocer reseñas de libros, filmes, documentales, eventos científicos y que congregará, también, reflexiones críticas sobre acontecimientos de impacto internacional, tales como cumbres y simposios.

El dossier tiene prevista su publicación en el Vol. 3. Nro. 2. julio-diciembre de 2021. Las propuestas serán recibidas hasta el 30 de octubre de 2021.

El link al dossier es https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revesint/announcement/view/250 

Las normas editoriales están disponibles en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revesint/about/submissions#authorGuideline 

Además, agradecemos especialmente la difusión entre potenciales interesadas/os en colaborar en este dossier.

 

Normas editoriales: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revesint/about/submissions#authorGuideline
Más información y consultas: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revesint/about/contact