06 / Abril / 2022

La Dirección de la Licenciatura en Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales informa que se encuentra abierta la convocatoria y primera circular para la presentación de proyectos y ponencias para participar del XXV Encuentro Nacional Fauats 2022 La formación y la intervención profesional en trabajo social: escenarios reconfigurados por el neoliberalismo y la pandemia covid19, a realizarse el 31 de agosto y el 1 de septiembre en la Universidad Nacional de Entre Ríos. La actividad será de modalidad presencial.

Objetivos del Encuentro:

• Aportar al debate y problematización colectiva de los actuales procesos de desigualdad y fragmentación social en los escenarios reconfigurados por el neoliberalismo y la pandemia.
  • Generar espacios de intercambio en torno al rol del Estado y la política pública desde la formación y la intervención profesional del Trabajo Social que permita reflexionar sobre las prácticas y discursos que constituyen el campo disciplinar.
  • Identificar avances, estrategias, tensiones y mecanismos de articulación entre investigación, enseñanza, extensión y ejercicio profesional en Trabajo Social en el contexto actual.

Ejes del encuentro:

Eje 1: Interrogantes y apuestas para el Trabajo Social en el escenario geopolítico latinoamericano y argentino: incertidumbres, conflictos y desigualdades.

Eje 2: Trabajo Social y lo público. Institucionalidades reconfiguradas por el neoliberalismo y la pandemia Covid 19 en clave de desafíos para la formación y la intervención profesional.

Eje 3: La educación superior en Trabajo Social en Argentina a partir de la pandemia. Debates acerca de los procesos de enseñanza y de aprendizaje en la formación profesional.

Modalidades de participación:
El Encuentro Nacional de FAUATS se realizará en modalidad presencial a través de tres instancias de participación, a saber:

• Paneles centrales: nos encontramos en proceso de confirmación de panelistas invitadas/os en los ejes propuestos.
  • Mesas temáticas con presentación de ponencias: Los trabajos recepcionados deberán proponerse seleccionando uno de los ejes temáticos. Las y los organizadores procederán a su evaluación, selección y distribución en una serie de mesas de trabajo y debate que se definirán en el proceso de selección. Condiciones: cada participante puede presentar no más de dos trabajos. Límites de autoras/es para trabajos: 6 (seis).
  • Mesas de diálogos de saberes: estas mesas propone intercambios a partir de textos de narrativas de experiencias. Dichas narrativas se proponen como textos organizadores y disparadores del diálogo, en las cuales resulta propicio la utilización de imágenes o videos cortos. Se apunta a presentaciones creativas que favorezcan el intercambio entre sus autores y autoras pudiendo ser referentes de la comunidad, organizaciones, instituciones y comunidad académica. Se serán organizadas por afinidades temáticas en relación a los ejes propuestos. Requiere la presentación de resumen respecto de la propuesta.
  • Foros: se prevé las realizaciones de los espacios de foros, que podrán proponerse a partir de redes de cátedras y/o grupos de investigación, extensión.

Quiénes están invitados/as a participar
La invitación a presentar ponencias y/o narrativas de experiencias está dirigida especialmente a trabajadores sociales, en sus diversas prácticas de ejercicio disciplinar y profesional, docentes, investigadores, extensionistas de la universidad, estudiantes de grado y posgrado, en particular de Trabajo Social, pero también de las Ciencias Sociales en general.

Fechas límites de presentación de trabajos

Para Mesas de ponencias y/o narrativas de experiencias:

• Resúmenes 25 de mayo de 2022
  • Trabajos completos 30 de julio de 2022

Resumen: se recibirán resúmenes de una extensión entre 300 y 400 palabras. Deberá consignar: Título del trabajo, Nombre y filiación institucional de autor/a/es, Eje temático en el que se inscribe. Tres palabras clave.

Deberá ser enviado a: encuentronacionalfauats2022@fts.uner.edu.ar

Una vez recepcionados los resúmenes serán enviados al Comité académico evaluador, quien se expedirá sobre la aceptación o no de los mismos. La aceptación del resumen supone la aceptación del trabajo completo.
Trabajo Completo: en cuanto a las formalidades de presentación se ampliará en la segunda circular.

Ver Primera Circular
Ver Segunda Circular