23 / Agosto / 2022

1991. Revista de Estudios Internaciones del Área de Estudios Internacionales (CEA/FCS) invita a participar de la convocatoria para publicar en el próximo número

Volumen 4. Número 2 (julio-diciembre 2022):
Trabajo Social, políticas sociales: conocimiento y praxis pos pandemia.

La pandemia de la COVID-19, y las medidas de prevención implementadas por los gobiernos, provocaron una ‘catástrofe’ en la vida cotidiana de la población a nivel mundial, con enormes repercusiones en el ámbito psicosocial, socio económico, y educativo más allá de la esfera específica de la salud. Así pues, el 2020 supuso una ruptura profunda de lo que conocíamos como ‘normalidad’ y vida cotidiana.

Estas son las coordenadas que van y vienen,  atravesando el campo de la intervención social. El nuevo contexto estuvo marcado por las urgencias, las nuevas necesidades, los sujetos que quedaban al margen de los dispositivos públicos, las políticas de protección sin precedentes  en las últimas décadas, el control de la población, las respuestas ingeniosas y/o desordenadas para mantener las funciones de las instituciones públicas, organizaciones territoriales y organizaciones de la sociedad civil así como también las privadas.

Ahora bien, cuánto de este contexto podemos vincularlo a los debates que instala la pandemia y la post-pandemia si hacemos un balance desde la disciplina trabajo social? ¿Cuáles son los nuevos interrogantes y puntos de tensión que se suman a los que veníamos transitando ligados a la disciplina y el conocimiento? ¿Cómo vemos las posibilidades investigativas, las nuevas praxis de la época que se ven interpeladas desde focos interdisciplinares? ¿Cómo relevamos las nuevas relaciones con las políticas sociales? ¿Qué papel jugaron nuestras organizaciones y redes profesionales? ¿Cómo relevamos las articulaciones con las organizaciones territoriales y los movimientos sociales que operan en lo social y político?

Podríamos decir que estos nuevos escenarios instalaron debates con fuertes puntos de tensión e incitaron al despliegue de nuevas y diversas praxis sociales en el ámbito profesional.  Por estos motivos, nos interesa  recuperar de manera particular aquellos nudos de tensión que tienen repercusión en el campo de la política social y más específicamente de la intervención desde el Trabajo Social. Se trata, más específicamente, de poner el foco en el binomio: política social-trabajo social y promover el diálogo acerca de lo que acontece en  este intersticio, en el que inevitablemente discurre la intervención social.

Los puntos de tensión que a diario observamos si nos asomamos a los diversos países son múltiples, y más aún si pretendemos enfocar como en este caso una mirada internacional. Aquellas relaciones que definían una acción disciplinar directa de TS en la implementación de las políticas sociales ligadas al abordaje de pandemia, abren hoy un juego que valida el conocimiento y la acción de una disciplina que además produce  desde la investigación, pero que además monitorea políticas,  e impacta en ellas desde los enlaces, articulaciones y producciones que se llevan adelante junto a las organizaciones populares y  movimientos sociales.

Con este nuevo dossier especial de la Revista 1991. Revista de Estudios Internacionales del Centro de Estudios Avanzados de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, pretendemos abonar el acervo disciplinar con la producción de conocimientos y la puesta en valor de aquellas prácticas vigentes, de trabajo social en el ámbito de las políticas sociales;  ya sea  en su  diseño,  implementación, monitoreo y evaluación  de  políticas,  pero también desde el enlaces con movimientos sociales  como actores estratégicos en la definición de las actuaciones públicas.  Y todo ello atendiendo al contexto de pandemia y post pandemia que viene redefiniendo los contornos de la intervención social.

Así pues, invitamos a nutrir el debate respecto a:

• El impacto de la pandemia en la redefinición de los viejos y nuevos problemas susceptibles de atención pública nacional e internacional.
  • La respuesta de los gobiernos a la nueva situación y las estrategias de colaboración.
  • La respuesta de las organizaciones y redes profesionales, nacionales e internacionales que operan articuladas liderando algunos debates.
  • Las prácticas vigentes, aquellas que se desplegaron en el ámbito de los servicios sociales de las diversas políticas, sanitarias, educativas, ligadas a la justicia, etc y sus reflexiones

Se aceptarán artículos de investigación, así como también trabajos sistemáticos de intervención social e incidencia en políticas sociales.

Key Word: Políticas sociales, estrategias de intervención social, miradas disciplinares.

Fecha límite de recepción de los artículos: 30 de octubre de 2022

Fecha de publicación: 15 de diciembre de 2022.

Coordinan: Dra. Gabriela Rotondi (Universidad Nacional de Córdoba- Argentina) y Dra. María Rosa Herrera-Gutiérrez (Universidad Pablo de Olavide – España)