07 / Julio / 2020

La Agencia I+D+i y el CODESOC llaman a la presentación de proyectos asociativos de investigación enfocados en el estudio de la sociedad argentina en la pandemia y la postpandemia de la COVID-19. Serán financiados 12 proyectos con duración de un año y montos de hasta $5.500.000 cada uno.

La Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo tecnológico y la Innovación, en conjunto con el Consejo de Decanas y Decanos de Ciencias Sociales y Humanas convocan a la presentación de propuestas de investigación que apunten a la generación de nuevos conocimientos enfocados al estudio de la sociedad argentina en la pandemia y la postpandemia de la COVID-19. Estas investigaciones deben tener un enfoque de problema-solución que aporte en la actual coyuntura mundial, especialmente frente a la recuperación que debe afrontar todo el país.

Bases y formularios ya disponibles en: http://www.agencia.mincyt.gob.ar/frontend/agencia/convocatoria/438

Por su parte, la Facultad de Ciencias Sociales de la UNC, como integrante del CODESOC y a través de la Secretaría de Investigación, viene impulsando la presentación de sus investigadoras e investigadores, considerando que es una oportunidad importante para aportar desde la experiencia y trayectoria con la que cuenta la institución.

Desde mediados de junio la Dra. Liliana Córdoba viene informando a la comunidad académica de la FCS, a través de los canales institucionales, sobre la preparación de esta convocatoria, además participó en diferentes reuniones con secretarias/os de investigación de otras Facultades de ciencias sociales del país. Por otra parte, la Secretaría de Investigación ha estado atendiendo consultas de investigadoras e investigadores de la FCS que están adelantando gestiones con redes preexistentes y fomentando la generación de nuevos contactos para lograr la participación de nuestra Facultad en esta convocatoria.

La reunión informativa más reciente sobre este tema fue el pasado miércoles 1 de julio, en la que estuvieron presentes, entre otras/os: la Mg. María Inés Peralta (decana de la FCS), la Mg. Jacinta Burijovich (vicedecana de la FCS), la Dra. Adriana Boria (directora del CEA), la Mg. Silvana Fernández (coordinadora de investigación del IIFAP).

Las/os asistentes a la reunión se comprometieron a compartir esta información en los diferentes institutos de la FCS, además de motivar la participación de los grupos vigentes, para que nuestra Facultad lidere algunos proyectos o participe como nodo en esta convocatoria.

Los proyectos deben ser presentados por mínimo seis grupos de investigación (llamados nodos en esta convocatoria), radicados en diferentes instituciones y regiones del país. Los nodos podrán ser Facultades del Consejo de Decanos y Decanas de Facultades de Ciencias Sociales y Humanas (CODESOC) o bien instituciones externas (universidades/Facultades, centros o institutos de investigación, etc. que no forman parte de CODESOC). En la conformación de la red, las instituciones externas a CODESOC no podrán superar el 50%.

Los proyectos deberán inscribirse en uno de los siguientes 6 ejes temáticos:

1. Estado y políticas públicas, bienes públicos y bloques regionales
  2. Seguridad, violencia y vulnerabilidades
  3. Tareas de cuidado y relaciones de género
  4. Salud y nuevas formas de protección social
  5. Transformaciones del mundo del trabajo y el empleo y perspectivas sobre desigualdad
  6. Representaciones, discursos y creencias

Por cada uno de estos ejes temáticos se seleccionarán DOS (2) proyectos asociativos.

Más información

Agenda Nacional I+D+i: http://www.agencia.mincyt.gob.ar/frontend/agencia/convocatoria/438

La Secretaría de Investigación de la FCS está recibiendo consultas a través del correo: investigacion@fcs.unc.edu.ar