10 / Febrero / 2022

CONVOCATORIA A PUBLICAR EN EL N° 48 de ESTUDIOS, revista del Centro de Estudios Avanzados de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.  (julio-diciembre de 2022). Revista indexada en Latindex y SciELO e incluida en el Núcleo Básico de Revistas Científicas de CAICyT-CONICET).   

FEMINISMOS Y PROBLEMATICAS AMBIENTALES

Los feminismos se han caracterizado por la confluencia de perspectivas críticas que sin duda conmovieron el edificio de las ciencias sociales y humanas a pesar de la falta de reconocimiento en el campo. En la actualidad pareciera que estas exclusiones se hubieran  problematizado, cuestionado o visibilizado críticamente. Sin embargo -como ya hemos aprendido- los procesos socioculturales no son unilineales ni uniformes. Se trata siempre de disputar jerarquías cognoscitivas y discriminaciones prácticas. Estas disputas poseen naturalmente una dimensión política, económica y cultural en el sentido de un hacer que involucra instituciones, sujetos y sociedades.

Lo cierto es que hay temas y problemas que se diseminan y recorren las sociedades: son signos de malestares de la especie humana. Algunos provienen de mucho tiempo atrás -por ejemplo, las desigualdades y discriminaciones  en diversas esferas mientras que otros aparecen con una novedad que interpela certezas y lugares comunes. Tal es el caso de la destrucción y vulneración socioambiental que hace ya tiempo se sabe y se siente como grave y penoso, y  que impacta sobre todas las formas de vida de la tierra o del planeta.

Aparece aquí un tema -la llamada naturaleza- que en toda su extensión filosófica resulta sumamente complicado y difícil de delimitar. Ahora bien, los pares naturaleza/ cultura han sido y son para las teorías feministas un frente de batalla relativo a una teoría del sujetx y a una actuación que convoca no solo a un amplio abanico de identidades subyugadas sino a la misma posición de lxs sujetxs como especie. De allí la facilidad con que desde los feminismos se tratan estos temas. De allí también la centralidad para este campo reflexivo de exponer estas preocupaciones e incluirlas en esta perspectiva crítica. 

En correspondencia con estas problemáticas, en este número de la revista Estudios se tratará  de  dar a conocer un estado de las reflexiones sobre el tema y como también  los diferentes enfoques y puntos de vista que están en debate. 

El plazo máximo de presentación es el día lunes 28 de marzo de 2022. Las propuestas de artículos a publicar, deben ser enviadas a revistaestudioscea@gmail.com

Las normas de publicación, cuya observancia es requisito para la evaluación de los textos, pueden consultarse en la edición digital de la revista. http://revistas.unc.edu.ar/index.php/restudios/issue/current