La FCS a través de la Secretaría de Posgrado y la Oficina de Graduados/as informa que se prorrogó hasta el 31 de marzo de 2021 la convocatoria para receptar propuestas de cursos de actualización profesional para ser desarrolladas durante el primer y el segundo semestre del año 2021.
La intención principal es recuperar y visibilizar los saberes construidos y acumulados no sólo en el ámbito académico sino también en el marco del ejercicio profesional, como valiosos y necesarios a la hora de pensar en la actualización profesional.
La pandemia y los escenarios que a futuro se presenten, sin dudas han puesto nuevos temas en agenda y hacen necesario explorar distintas claves de análisis para abordar problemas y áreas que cuentan con desarrollos previos. En este contexto, creemos fundamental que la experiencia desde los espacios de ejercicio profesional se convierta en conocimientos fundados que puedan compartirse, jerarquizando nuestras intervenciones.
Perfil sugerido para la presentación de propuestas de actualización profesional
Las propuestas serán evaluadas por una comisión constituida a tal fin y se dará prioridad a aquéllas presentadas por graduados/as y personal docente de la FCS que aborden temáticas de actualidad y relevancia para los/as profesionales.
Ejes propuestos:
- Políticas públicas en los campos de: Salud, Salud Mental, Género y diversidades, Derechos Sexuales y (no) reproductivos, Cuidado, Educación, Ambiente y territorio, Criminología.
- Estrategias de intervención en el contexto actual con grupos poblacionales específicos: Mujeres, Diversidades sexuales, Niñas y niños, Jóvenes, Adultos/as mayores, Familias, Organizaciones territoriales, entre otros.
- Accesibilidad a derechos: acceso a la justicia, acceso a las nuevas tecnologías, acceso a la asistencia, etc.
A tener en cuenta para la presentación:
- Temática: Debe enmarcarse en los ejes propuestos y estar orientada o surgir del campo disciplinar de las ciencias sociales.
- Docentes: Los cursos pueden ser dados por un equipo (puede ser interdisciplinario) de docentes con un/a docente/responsable a cargo. Podrán realizar propuestas docentes y graduados/as que acrediten su trayectoria en docencia, investigación y/o ejercicio profesional en relación a la temática a dictar con un mínimo preferentemente de cinco años de recibido/a.
- Modalidad: Teniendo en cuenta la pandemia y las medidas de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio, y que las actividades presenciales no tienen fecha de retorno, sugerimos que sean propuestas exclusivamente virtuales para el primer semestre pudiendo incorporar una modalidad mixta en el segundo semestre (siempre que dicha modalidad se encuentre habilitada). En cualquier caso, sugerimos incorporar en la propuesta de formación la realización de encuentros virtuales sincrónicos con los/as estudiantes.
- Cobro: Los cursos serán autofinanciados, los honorarios docentes serán cubiertos con los aranceles de cada actividad propuesta. El valor de los aranceles será fijado por la FCS. Cada equipo deberá designar un miembro del equipo docente como responsable del cobro (puede o no coincidir con quien es responsable de la propuesta), que será quien facture ante la Facultad de Ciencias Sociales. Debe ser monotributista y estar al día con AFIP.
Requisitos para la presentación de propuestas
Se deberá completar una inscripción on-line donde, además de los datos generales, se deberá adjuntar el Programa de la propuesta (según estructura sugerida) y los CV de los/as docentes.
Información solicitada a cargar en el formulario:
-
Datos del/de la responsable de la propuesta
-
Tipo de propuesta: Curso/Seminario; Jornada (hasta 6 horas de duración); Conversatorio (encuentro/s virtual/es sincrónico/s con presentación conjunta de docentes e intervención activa de los/as asistentes)
a.Carga horaria total b.Modalidad de dictado (virtual o presencial)
-
Título de la propuesta
-
Cupo mínimo y máximo de asistentes
-
Días y horario posibles de dictado (al menos dos opciones)
-
CV de todos/as las integrantes del equipo Docente.
-
Programa del Curso
El mismo deberá explicitar:
- Título del curso, seminario, jornada o conversatorio
- Equipo docente identificando el rol de cada uno/a (docente responsable, docente dictante, tutor/a, etc)
- Perfil de los/as destinatarios/as
- Modalidad de dictado (recuerde que para el primer semestre sólo se admitirán propuestas en modalidad virtual)
- Carga horaria (acorde a la propuesta presentada)
- Fundamentación
- Objetivos
- Contenidos
- Metodología de trabajo (En el caso de los cursos y seminarios y en función de la experiencia del año pasado, sugerimos incorporar al menos 1 encuentro virtual sincrónico por cada unidad temática del programa)
- Modalidad de evaluación (Sólo para el caso de cursos o seminarios, las jornadas y conversatorios sólo acreditarán asistencia)
- Cronograma
- Bibliografía
Es importante que se incorporen en el programa todos los puntos señalados.
- Aspectos formales: extensión máxima sugerida 4 carillas, hoja A4, letra Times New Roman 12 o Arial 11, interlineado sencillo.